Dominicana Hoy

Tos, falta de aire y cansancio: ¿Podría ser Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Santo Domingo, RD, 23 Noviembre.-Una de las enfermedades que está latente y se intensifica con mayor prontitud enépoca lluviosa o de ingreso de temperaturas más frías es la Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que provoca la obstrucción persistente de las vías respiratorias causada por enfisema o por bronquitis crónica. Esta patología se ha vuelto la segunda causa, después de las enfermedades cardiacas, que produce incapacidad laboral y es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Es por esta razón que médicos especialistas en Neumologíaen República Dominicana y AstraZenca implementan acciones de información y prevención contra las enfermedades respiratorias crónicas, y la a fin de evitar su aparición haciendo una detección precoz y oportuna, pues el objetivo es limitar el daño y controlar de manera adecuada la evolución de los padecimientos y sus complicaciones, secuelas o defunciones.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC), es un conjunto de padecimientosno transmisiblesque les roba a los enfermos su aliento de manera progresiva. Los síntomas más comunes son la disnea (ahogo o «falta de aliento»), una excesiva producción de flemas y una tos crónica y sus causas más comunes: el tabaquismo, la contaminación del aire en lugares cerrados (como las cocinas con leña), la contaminación del aire exterior y con polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en medios laborales.

Se diagnostica medianteuna prueba respiratoriallamada espirometría. Esta prueba mide la cantidad deaire que una personapuede respirar, y la cantidad detiempo necesariopara hacerlo. Lastimosamente, más de la mitadde las personas que padecen la enfermedadno han sido diagnosticadas, ya que no se acercan a los consultorios, al pensar que los síntomas son propios de señales relacionadas con el envejecimiento.

En cifras

En general, la prevalencia de esta enfermedad en la población se estima del 10%, omás, entre las personas mayores de 40 años. Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud hay 13,2 millones de personas que padecen la enfermedad en los países de Latinoamérica, en el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la tasa de mortalidad es de 17,86 por cada 100.000 habitantes.

Ante tales cifras, profesionales de la Salud, Asociaciones Médicas y casas farmacéuticas se unen para promover iniciativas de información y conocimiento de la enfermedad, que resultan de vitalimportancia para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes que la sufren, tomando en cuenta que «no es demasiado tarde para mejorar la salud respiratoria».

«El desconocimiento acerca de la EPOC y sus efectos en la población costarricense se mantiene aún demasiado elevado. Es por este motivo que se hace evidente la necesidad de realizar más y mejores actividades e iniciativas de divulgación para aumentar la conciencia acerca de la importancia de conocer los efectos y formas de atención de esta enfermedad respiratoria», afirma el Dr. Ronald Chacón, Presidente de dela Asociación Costarricense de Neumología y Cirugía de Tórax.

Incidencia y tratamiento

El EPOCse producecon más frecuencia enpacientes que sonmayores de 40 añosy que tienenuna historia de exposicióna factores de riesgo.

Los pacientespueden ser capaces deretrasar o inclusodetener el progresodel EPOCmediante la reducción desu exposición a losfactores de riesgopara la enfermedad combinado con tratamiento médico en estadíos tempranos.

«La EPOC es generalmente una enfermedad progresiva, sin el tratamiento adecuado la falta de aire y el cansancio empeoran incluso dificultando las actividades cotidianas como subir las escaleras, pasear al perro, o incluso bañarse y vestirse por la mañana», asegura Dra Larissa Ramírez, Gerente Médico de AstraZeneca.

Según la especialista, existe tratamiento para todas las etapas de la enfermedad y estos reducen significativamente los síntomas como la disnea, permitiendo que las personas puedan retomar sus actividades de la vida diaria.

Asimismo, «para las personasque fuman, la estrategia más eficazpara prevenirla EPOCo retrasarsu progresiónes dejar de fumar», asegura el doctor Chacón.

Además, hace hincapié en queno sólo loscigarrillos, sino otras formas deconsumo de tabaco, como fumarpipa de aguason peligrosaspara los pulmones. Igualmente, los posibles efectosperjudiciales delos cigarrillos electrónicos en los pulmonesson desconocidos, por tanto, asegura éstosdeben ser consideradoscomo los cigarrillosregulares hasta quehaya más información disponible.

2015-11-23 16:07:19