Dominicana Hoy

Acusa a Medina de intentar establecer una dictadura de partido único


Santo Domingo, R. D., 23 de noviembre.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, mostró esta tarde documentos, que sostuvo son oficiales, según los cuales Cementos Santo Domingo fue autorizada el 5 de julio de 1999 por la secretaría de Estado de Industria y Comercio «a establecer un negocio de explotación de yacimientos calcareos para la producción de agregados y cementos, aprobada de conformidad con las disposiciones del artículo 1ro de la ley número 5260 del 30 de noviembre de 1959».

Abinader rechazó declaraciones emitidas la tarde del lunes por el ministro de Energía y Minas, Tony Isa Conde, en el sentido de que la cementera no estaba autorizada a explotar materiales en la zona de Hatillo, Azua.

Prueba de que la verdadera motivación de las autoridades tiene origen político, dijo Abinader, «es que la última de las autorizaciones se produjo en fecha 27 de diciembre de 2012, ya en el gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que mal puede este mismo gobierno afirmar que no existía permiso para las operaciones de Cementos Santo Domingo».

Mostró además que en fecha 3 de agosto de 2004, el director General de Minería, Pedro Vásquez Chávez, informó a la secretaría de Estado de Industria y Comercio «no tener objeción al otorgamiento de la concesión para explotar roca caliza y arcillas denominada HATILLO, al señor Michel Phillipe Lulo Collado, por lo que solicitó la aprobación del presidente de la República a la referida concesión».

Abinader presentó también a los periodistas sendas copias que aseguró son del permiso ambiental emitido y ratificado por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales Jaime David Fernández Mirabal y Bautista Rojas Gómez para la operación de la referida cementera.

El «PERMISO AMBIENTAL DEA 1191-1, de Fernández Mirabal establece que «Habiendo revisado el lnforme Ambiental y el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental para la operación de la Instalación «Cementos Santo Domingo, S, A.», operada y representada por el Sr. Félix Herman González Medina, Gerente General, y considerando las recomendaciones hechas por el comité Técnico de Evaluación en Resolución No. 020- 2011 de fecha 26 de enero del 2011, este Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), otorga el presente PERMISO AMBIENTAL PARA LA OPERACIÓN DE LA INSTAQLACIÓN de «Cementos Santo Domingo, S.A»,

Ese permiso ambiental, expedido en fecha 22 de febrero de 2011, definió que «La instalación «Cementos Santo Domingo, S. A.», es una empresa dedicada a la elaboración de cemento gris Pórtland (tipo l), mediante molienda de yeso, caliza y clinker, proceso en seco, con una producción de 23,000 ton/mes, aproximadamente. lncluye la concesión de explotación para calizas. La fábrica de cemento ocupa una extensión superficial de terreno de 8,532.70 m2, la infraestructura está compuesta por áreas de oficinas, parqueos (visitantes, camiones y empleados), almacén y taller de reparaciones, almacén de clinker de 30 mil toneladas de capacidad, almacén de caliza y yeso, área de molienda del cemento, área de silos, empaque y despacho. La concesión minera para explotación de caliza, ocupa una extensión de superficial de 6, 197 hectáreas». El permiso fue otorgado por 5 años.

Un segundo permiso modificado, de fecha 27 de diciembre de 2012, esta vez suscrito por el actual ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez, y también por un período de 5 años, señaló que «Habiendo revisado el informe Ambiental y el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental para la operación de la instalación «Cementos Santo Domingo, S, A.», operada y representada por el Sr. Félix Herman González Medina, Gerente General, y considerando las recomendaciones hechas por el comité Técnico de Evaluación en Resolución No. 020- 2011 de fecha 26 de enero del 2011, este Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), otorga el presente » PERMISO AMBIENTAL No. 1191-11- MODIFICADO».

Ese segundo permiso estableció que «Habiendo revisado los resultados de las inspecciones de cumplimiento ambiental para la instalación: ‘CEMENTOS SANTO DOMINGO, S. A.», Permiso Ambiental DEA No.1191- 11, operada y representada por el Sr. Félix Herman González Medina, Gerente General», y revisado los resultados de las evaluaciones de los Informes de Cumplimiento Ambiental (lCA s) que indican que la empresa ha cumplido con el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental para su instalación, considerando las recomendaciones hechas por el Comité Técnico de Evaluación mediante las Resoluciones No.020-11 de fecha 26 de enero del 2011 y la evaluación realizada por la Dirección de Calidad Ambiental, para ampliar la capacidad productiva agregando nuevas áreas productivas a las operaciones de la empresa ‘CEMENTOS SANTO DOMINGO, S.A.», este Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorga el presente: PERMISO AMBIENTAL PARA LA OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN «Cementos Santo Domingo, S. A.»

Dictadura de partido único

Al responder preguntas de los periodistas sobre el anuncio de desaprobación de Energía y Minas y de Medio Ambiente, Abinader consideró que «Finalmente, el presidente Medina está haciendo lo que nunca se ha hecho: tratar de instalar una dictadura de partido único que viole el estado de derecho, la seguridad jurídica y el principio de libre empresa, bases en que se cimenta el régimen democrático», dijo sobre la denuncia que hiciera la familia Abinader-Corona este lunes.

José y Rita Abinader Corona, y Michel Lulo, esposo, denunciaron que tras 16 años de operaciones y 8 de producción de cemento y hormigón, períodos en los que ha contado con todas las aprobaciones de orden jurídico y medio ambiental, el gobierno del presidente Medina, viene a desaprobarle la operación de la empresa, en la que son socios en un 50% de inversionistas españoles.

«Esto es una acción arbitraria y desesperada del grupo oficialista que intenta inútilmente detener el cambio que quiere la gente», dijo Abinader, para agregar que «es preocupante el mensaje que está enviando el Presidente, pues esto no es un ataque sólo contra Luis Abinader y su familia; esto es un ataque contra la libertad, es un atentado contra la seguridad jurídica, contra la libre empresa y la democracia», subrayó.

El candidato presidencial del PRM agregó que «en nuestro gobierno, no vamos a perseguir a nadie que piense diferente, en nuestro gobierno habrá libertad política y económica. Porque nosotros sí creemos sinceramente en el estado de derecho y en el pluralismo político».

Dijo estar consciente de que el gobiernismo «seguirá atacándonos, pero estamos preparados para enfrentarlos con nuestra mejor arma, que es la verdad.

«Aprovecho para enviarle un mensaje firme al presidente Medina: Señor Presidente, no me van a intimidar, no me van a detener. Sigo adelante en firme como el candidato del cambio, porque sé que cuento con el respaldo de millones de dominicanas y dominicanos que quieren acabar con la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la impunidad».

Abinader habló a los periodistas en un acto en que el diputado Luisín Jiménez, formalizó su ruptura con la alianza gobiernista y se juramentó en el PRM.

2015-11-23 23:43:35