Dominicana Hoy

Delegación va a cumbre global de cambio climático realiza reunión preparatoria

Santo Domingo RD 24 noviembre.-El gobierno francés ha garantizado la seguridad de las delegaciones de países que asistirán a la Vigésimo-Primera Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará en París, a raíz de los incidentes recientes.

La información la ofreció Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), durante la segunda reunión preparatoria a la COP21 realizada con la delegación dominicana del nivel técnico, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro estuvo presidido por Ramírez Tejada y por la embajadora Venecia Álvarez, en representación de la Cancillería. Del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asistió Nathalie Flores.

El funcionario, quien es el jefe de la delegación técnica oficial que asistirá a la COP21, dijo que la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha estado en contacto permanente con la oficialidad francesa, y ha informado a los responsables de delegaciones que la vigésimo primera Conferencia de las Partes se mantiene en la fecha prevista, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y que se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la integridad de cada uno de los más de cuarenta mil participantes de todo el mundo que tiene previsto asistir al evento.

Entre los temas abordados durante el encuentro estuvieron la posición del país ante la CMNUCC y las posiciones de los grupos negociadores a los que pertenece República Dominicana, que son el Grupo 77 y China (G77), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la Coalición de Países con Bosques Tropicales (CfRN) y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

También se revisó el documento que se ha estado preparando como una propuesta de acuerdo global, y que recoge las expectativas de que se llegue a un consenso para evitar que la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) continúe en aumento. Se espera que en la COP21 se firme un nuevo acuerdo que sea de cumplimiento obligatorio para todos los países de la Convención, a fin de disminuir sus emisiones de GEI y, en el caos de los países desarrollados, a aportar los recursos necesarios para la adaptación de los países que presentan mayor vulnerabilidad al cambio climático.

Además se compartió la agenda general de la COP21 y la de los eventos paralelos, así como otras informaciones generales.

El Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien también funge como presidente del CNCCMDL, está entre los más de cien presidentes que han confirmado su participación en la COP21.

En la delegación dominicana del nivel técnico, además de las diferentes instituciones del gobierno con competencias en el tema, están representados el sector empresarial, la sociedad civil, la academia y la juventud.

Entre las instituciones presentes en esta segunda reunión estuvieron la Vicepresidencia de la República, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Universidad INTEC, el Programa de Pequeños Subsidios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPS-PUND), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Banco Popular Dominicano, las Fundaciones Propagás y Popular y la Mancomunidad de Municipios de la Región Este.

2015-11-24 08:54:38