Dominicana Hoy

Advierte ciudadanía debe exigir propuestas claras y viables a candidatos políticos

Santiago RD 24 noviembre.- .-En la actual coyuntura electoral la ciudadanía y las organizaciones sociales de Santiago tienen el derecho y el deber de exigir a los partidos y candidatos políticos propuestas claras y viables que permitan abordar de manera definitiva problemas como el acceso a servicios básicos de salud, el tratamiento de las aguas residuales, el crecimiento territorial, la violencia y la inseguridad ciudadana, las normas de uso correcto del suelo, el transporte y otras grandes prioridades identificadas en el Plan Estratégico de la ciudad.

Así lo afirmó Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, durante un encuentro con jóvenes y dirigentes comunitarios de Gurabo y otros sectores, que se desarrolló en el marco de la campaña «Involúcrate: Acción ciudadana para un mejor gobierno», que coordina el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA).

En la actividad Peguero explicó que Santiago de los Caballeros es una de las ciudades de América Latina y el Caribe con un alto potencial de desarrollo, pero necesita de la participación activa de los munícipes y las organizaciones sociales para poder superar deficiencias tan básicas como la construcción de centros de salud de primer y segundo nivel en distintos puntos.

Al concluir el encuentro ciudadano «Prioridades Estratégicas de la Ciudad Corazón: hacia una urbanidad basada en derechos», Peguero invitó a los presentes a integrarse a los procesos de construcción de una ciudad moderna y sostenible.

De igual modo, el director de CEFASA, Hanglet Tejeda, aprovechó el escenario para afirmar que:

«Hasta que no haya un cambio en la ciudadanía no podremos ver un cambio real en nuestro entorno. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas involucrados e involucradas para que las autoridades desarrollen una gestión de la urbanidad basada en derechos», declaró Tejeda.

En la actividad participaron en condición de invitados especiales los integrantes del equipo de veeduría social que lleva a cabo CEFASA, con el apoyo de la Unión Europea y la organización sin fines de lucro Entreculturas. Este equipo de veeduría presentará el próximo miércoles 2 de diciembre tres reportes comunitarios sobre observaciones realizadas en centros educativos y de salud.

La campaña Involúcrate: Acción Ciudadana para un mejor Gobierno también tiene presencia en las redes sociales, a través de las cuentas de CEFASA y la etiqueta #InvolúcrateSantiago.iriano

2015-11-24 10:50:49