Dominicana Hoy

Recomienda médicos asuman compromiso de elevar calidad de servicios

Santo Domingo, RD, 26 de Noviembre.-El exdirector del hospital de traumatología Doctor Darío Contreras, Roberto Lafontaine, consideró que para que una eventual lucha por mejores salarios por parte del Colegio Médico Dominicano se haga aceptable ante la población, debería estar basada en un compromiso para elevar la calidad de los servicios de salud que recibe la población.

Lafontaine, reconocido ortopedista y subsecretario del PLD, observó que las declaraciones recientes de las autoridades electas del Colegio Médico Dominicano adelantan que la lucha por un aumento salarial para los galenos se iniciará desde el mismo momento de la toma de posesión.

Sin embargo, el facultativo advirtió que la nueva directiva que tomará las riendas del CMD no puede pasar por alto que estudios acreditados demuestra la necesidad de que el personal sanitario corrija los fallos detectados en el manejo del dengue y de los procesos de partos, entre otras situaciones.

«La auditoría a los expedientes de los fallecidos por dengue, indica que 25 de ellos recibieron un tratamiento inadecuado para la enfermedad base; en 13 no se pudo establecer la razón por falta de datos, y en cuanto a los 78 restantes, murieron por diagnóstico inicial incorrecto, la no vigilancia de los signos vitales y la deficiente administración de líquidos», subrayó Lafontaine en un escrito en el formato digital de Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del PLD.

Precisó que estos son factores a tomar en cuenta para comprender la dificultad recurrente en disminuir la mortalidad materna evitable en el hospital, y también para revertir la alta siniestralidad del dengue, para lo que se requiere garantizar un oportuno diagnóstico y un adecuado tratamiento.

Insistió que la jornada gremial en busca de mejores salario solo tendrá credibilidad frente a la ciudadanía si se acompaña de acciones dirigidas a incrementar la productividad médica en los hospitales, a impulsar la investigación en salud y al desarrollo del personal que relevará en el futuro a los médicos en ejercicio.

Lafontaine indicó que la realización de actividades económicas informales por parte de muchos médicos constituye una degradación de tan noble profesión, al tiempo que plantea un conflicto de intereses, ya que no se justifica que un facultativo descuide a sus pacientes mientras se dedica a vender productos para su propio peculio, entre otras irregularidades.

Subrayó que al tiempo que se ejecute un justo aumento en los salarios de los médicos debe prohibirse la realización de actividades económicas ajenas a sus obligaciones durante el tiempo de sus jornadas laborales en los hospitales.

Analizó que el porcentaje de más de un 72 por ciento de los votos, que alcanzó la Gran Alianza Médica para ganar las elecciones del Colegio, indica que obtuvo el apoyo de los simpatizantes de todas las corrientes políticas que interactúan en el gremio, bajo la convicción de que esa era la única alternativa para lograr una mejoría salarial sustanciosa.

«Es evidente que ese alto porcentaje de votación solo se pudo lograr con la adhesión de los simpatizantes de todos los sectores políticos y gremiales que convergen a lo interno del CMD», significó Lafontaine.

Puntualizó que las luchas reivindicativas que se avecinan estarán centradas en el aumento salarial anhelado por los médicos, quienes lo obtienen por su labor tres dimensiones, que son: atención al paciente; formación del recurso humano de relevo e investigación en salud para mejorar el bienestar de la población.

Sostuvo que la tendencia acentuada de que médicos empleados en los hospitales compensen sus déficits salariales mediante el ejercicio privado o como docentes en universidades; mientras que otros están inmersos en el mercado informal, lo que implica que abandonan sus obligaciones en los hospitales.

Apuntó que esta realidad lleva a un grave deterioro de la calidad en las atenciones que deben recibir los pacientes, ya que cada vez menos profesionales de la salud se encuentran disponibles para cubrir los servicios en las jornadas hospitalarias.

Criticó que el colectivo médico al rechazar los resultados de las auditorías sobre las muertes materno-infantiles y por dengue, solo se preocupa por minimizar la percepción negativa de su responsabilidad frente a la opinión pública, sin asumir su parte de responsabilidad.

«Pero en cambio, el Colegio Médico Dominicano no abordó en ningún momento el contenido del informe que evidencia un descuido de la calidad y cantidad de la producción de la atención hospitalaria», señaló.

Lafontaine aseguró que mostrarse dispuestos a cumplir su deber de elevar la calidad de sus servicios, en paralelo a su lucha salarial, los médicos no solo obtendrán mejor compensación, sino que recuperarán el respeto perdido en la sociedad, sobre la base de actuar apegados al juramento inherente a sus estudios.

Manifestó que la sociedad ha dado muestras claras de no estar dispuesta a dejarse penalizar mediante una atención de salud cara, insuficiente y mala.

2015-11-26 14:17:25