Dominicana Hoy

OPS capacita profesionales en gestión de políticas de recursos humanos

Santo Domingo, R. D., 26 de noviembre.- Concluyó, este jueves el curso semipresencial de especialización en gestión de políticas de recursos humanos en salud, efectuado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el aval docente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y en coordinación con la COMISCA.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este programa se desarrolló con el propósito de fortalecer las capacidades de gobierno y gestión pública en materia de Recursos Humanos en Salud en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Tiene como antecedentes y referentes para su diseño al Curso Internacional de Especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud ?CIRHUS, programa organizado y ejecutado por la OPS/OMS, la Universidad de Río Grande del Norte y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; Diplomados de Gestión de Políticas para Gestores de RHUS en Perú (2009-2010), Ecuador (2009-2011) y Chile (2009), a su vez inspirados en el Proyecto de Capacitación en Desarrollo de Recursos Humanos de Salud (CADRHU) desarrollado a larga escala en trabajo colaborativo Gobierno Brasilero / OPS/OMS Brasil e instituciones formadoras del país.

Este programa de formación, fue aprobado por Resolución de COMISCA 2012, e incluida en el Plan Operativo 2014 de la Comisión Técnica de RHUS COMISCA y buscó responder a la necesidad del sector salud los países de la Región, de fortalecer su capacidad de conducción y gestión en materia de política de recursos humanos en salud como elemento fundamental para avanzar en la construcción de sistemas de salud de cobertura universal, basados en APS y organizados en Redes Integradas e Integrales de Salud.

Por la República Dominicana se graduaron 11 participantes que ostentan a partir de hoy el título de Especialistas en gestión de políticas de recursos humanos y que laboran en diversas instituciones del sistema de salud y en el ámbito académico.

2015-11-26 19:25:14