Santo Domingo RD 3 diciembre –El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró que los servidores del Estado tienen que seguir trabajando escuchando los reclamos de la sociedad democrática en que vivimos, para continuar mejorando su estructura, que no es el caso de Haití, el cual carece de un sistema democrático por no tener una base social económicamente desarrollada.
Dijo que la nación que no cuenta con esa condición, tampoco puede tener una buena superestructura social. Indicó que es importante conocer la sociedad a través de los historiadores y el día a día. Dijo que el problema de Haití no es por su gente, sino por esa debilidad institucional.
El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en el acto de entrega de estatuillas a las Direcciones y Departamentos de esa institución que participaron en el concurso interno: La puerta mejor decorada en Navidad.
El primer lugar fue ganado por el Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional, el segundo correspondió a la Dirección de Relaciones Laborales y el tercero al Sistema de Carrera Administrativa, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro Ventura Camejo manifestó que los servidores públicos deben actuar observando los problemas de la sociedad, comenzando por su entorno, como forma de contribuir con la solución de los problemas que ella plantea.
Explicó que la sociedad debe ser vista por los servidores del Estado como el objetivo fundamental, pero para eso hay que conocer la historia. Explicó que debe conocerse quiénes fueron nuestros próceres y cuál es nuestra cultura. «Conocer nuestra cultura es una base fundamental para el desarrollo, porque si no se conoce no es posible poder operar con éxito», agregó el también profesor universitario de Ideas Políticas y otras materias.
Indicó que es importante leer el libro «Del espíritu de las leyes», de Montesquieu. Precisó que las Leyes deben corresponderse con el contexto de la historia de los pueblos, con sus culturas y con sus razones de ser, porque de lo contrario, no funcionan. ¿Y cómo saberlo?, se preguntó el ministro.
Ventura Camejo se contestó de inmediato : » Conociendo nuestra historia, las creencias y sus costumbres». Dijo que muchas veces hay servidores públicos que se apegan al administrativismo, que es muy importante, pero no suficiente, debido a que hay que combinarlo con la sociología de la administración.
El funcionario dijo que hay casos en que se cuestiona a la República Dominicana por no establecer la Carrera Administrativa en la Constitución de 1844. Apuntó que no era imposible por no haber una base económica o ni ningún elemento que permitiera que eso ocurriera.
Observó que la burocracia administrativa es una expresión del capitalismo desarrollado, como son los casos de Inglaterra y Francia. Agregó que, a veces, nuestra nación tiene que enfrentar cosas del capitalismo tardío que tuvo la sociedad dominicana. Dijo que tiene la creencia de que los resultados obtenidos en el país son sobresalientes.
Precisó que «si nos situamos en los obstáculos que hay que enfrentar diariamente, que son de mentalidad y estructurales, no personales, llegamos a la conclusión de que estamos avanzando».
Aseguró que es importante aprovechar la reforma de la Ley 41-08, especialmente de las experiencias, capacidades y las quejas, para que ésta pueda corresponder a las temáticas de nuestra sociedad.
Exhortó a los servidores públicos a seguir mejorando los servicios que reciben los ciudadanos, que comienzan con las buenas atenciones cuando éstos visitan las instituciones del Estado, para hacer cualquier tipo de gestión. Explicó que todos los conocimientos y también las pequeñas cosas que se hacen con calidad en la administración pública, deben ser conocidos por la sociedad.
«Hay que nutrirse de los conocimientos de la propia sociedad», indicó el ministro Ventura Camejo.
Felicitó a todos los Departamentos y Direcciones del MAP que participaron en el concurso interno: La puerta mejor diseñada en la Navidad. Los tres primeros lugares recibieron una estatuilla cada uno. Los demás recibieron certificados de participación. En la actividad estuvieron presentes Maritza Silverio, encargada de Recursos Humanos, Evelyn Román, de Relaciones Internacionales, Mabel Joa, Comunicación, Reyson Lizardo, de Tecnologías de Información y la Comunicación, y otras personalidades.
2015-12-03 07:27:10