Dominicana Hoy

UASD y SENASA firman acuerdo incluiría a estudiantes y familiares

Santo Domingo, RD, 4 de diciembre.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con la finalidad de ofrecer al estudiantado activo de la academia y sus familiares cobertura de seguro de salud a través del Régimen Subsidiado.

El convenio fue rubricado por el rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández y el licenciado Chanel Mateo Rosa Chupany, Director Ejecutivo del (SENASA), durante un acto celebrado en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Estatal.

Al dirigirse a los presentes Grullón Fernández agradeció al licenciado Rosa Chupany por la confianza depositada en la Primada de América para poner en marcha un plan de tan envergadura.

La más alta voz Uasdiana puso a disposición del SENASA el servicio profesional y capacidad de esta institución académica para la realización jornadas de capacitación especializada, dirigida al personal de esa aseguradora de salud.

Afirmó que para el buen desarrollo de este acuerdo las partes firmantes velarán por el cumplimiento, haciendo reportes anuales sobre las dificultades y soluciones de los resultados obtenidos.

De su lado, Rosa Chupany expresó que más que un acuerdo entre ambas instituciones se está estableciendo un mecanismo de protección social a favor de los estudiantes.

Asimismo dijo el funcionario que este convenio va a permitir la afiliación de 70 mil estudiantes de la UASD que en este momento no cuentan con un seguro de salud, lo cual constituye un avance importante para ambas instituciones.

Aseguró que este acuerdo va hacer muy beneficioso para los bachilleres porque no solo ellos serán incluidos, sino que también sus familiares directos.

En el acto estuvieron presentes además de los mencionados, los directores de Bienestar Estudiantil, maestro Isaías Martínez; de Convenios, maestro Expedito De los Santos; la doctora Clara Benedicto, de Cooperación Nacional e Internacional; de Labo-UASD, licenciada Rita Solís, profesores y estudiantes.

Sobre el convenio:

Este acuerdo de colaboración se ejecutará de acuerdo al Reglamento del Régimen Subsidiado y las normas establecidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social de la manera siguiente:

Los estudiantes entre 16 y 18 años serán dependientes del núcleo familiar, los de 19 y 21 como dependientes o titulares y con una edad de 21 años en adelante, estarán afiliados como titulares.

También, el sistema de salud social se compromete a ofertar capacitación al personal docente y administrativo universitario, en todo lo relacionado a la seguridad social y el ámbito de salud; promover la prevención y la salud de calidad para toda la población universitaria y asumirá los gastos que conllevará el proceso de afiliación de los estudiantes de la UASD y sus familiares.

De su lado la UASD se compromete a colaborar con el SENASA a través de los recursos humanos y materiales de la institución en la Sede Central, Centros y Sub- Centros y a la realización de jornadas de capacitación especializadas para el personal de esa institución.

Incluirá cerca de 70 mil

Una nota informativa de SENASA destaca que en virtud del acuerdo, cerca de 70 mil estudiantes de la UASD y sus familias, que viven en condición de pobreza, serán incluidos en el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)

El director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón Fernández, firmaron el convenio con las pautas.

«Estamos firmando más que un acuerdo, un mecanismo de protección social a favor de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y como un elemento de protección social, tendrá un alto impacto para esta población estudiantil y sus familias», indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

La afiliación de los estudiantes de la UASD equivale a una inversión de RD$14 millones 350 mil pesos mensuales por parte del Estado Dominicano, acción que fue valorada por Iván Grullón Fernández, rector de la UASD.

Rosa Chupany también precisó que SeNaSa afiliará a los estudiantes en el marco de su disponibilidad presupuestaria y de acuerdo a las condiciones para ser afiliados al Régimen Subsidiado.

En el marco del acuerdo, SeNaSa realizó un levantamiento de la base de datos de la UASD en el que se determinó que de los 187 mil 998 estudiantes activos sujetos a este convenio, 55 mil 062 estudiantes están afiliados a la ARS Estatal, de los cuales 42 mil 220 están en el Régimen Subsidiado y 12 mil 842 en el Régimen Contributivo.

El levantamiento arrojó que cerca de 70 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo son potenciales afiliados al Régimen Subsidiado.

Del acuerdo

El acuerdo establece que la afiliación de los estudiantes activos de la UASD se realizará conforme al Reglamento del Régimen Subsidiado y las normas establecidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El convenio también estipula que los estudiantes con edades entre los 16 y 18 años serán afiliados como dependientes del núcleo familiar, en caso de que el núcleo esté en el Régimen Subsidiado; los estudiantes con edades entre los 19 y 21 años de edad serán afiliados como dependientes o titulares y los de 21 años de edad en adelante se incluirán como titulares, según califiquen.

SeNaSa capacitará al personal docente y administrativo de la UASD

Dentro de los compromisos de SeNaSa, además de brindar cobertura de salud a los estudiantes y a sus familias, se encuentra la capacitación al personal docente y administrativo universitario sobre los requisitos y beneficios de este régimen de salud.

Asimismo, los estudiantes afiliados serán capacitados sobre los requisitos, derechos y acceso a los servicios de SeNaSa en el Régimen Subsidiado.

El convenio incluye el desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para toda la población universitaria.

Compromiso de la UASD

Mientras que el compromiso de la UASD es colaborar con su personal, así como dar soporte con materiales de esa institución en la sede principal, centros y sub-centros regionales, para las jornadas de afiliación al Régimen Subsidiado.

La UASD también realizará jornadas de capacitación para el personal de SeNaSa y pondrá a disposición de éste seguro de salud, los salones de todos sus recintos para fines de reuniones y encuentros.

Este compromiso establece el apoyo mutuo para el buen desarrollo del proyecto, en tanto que la coordinación de la ejecución de este proceso fue delegada al gerente de Afiliación de SeNaSa, licenciado Nicolás Peña, y al director de Bienestar Estudiantil de la UASD, licenciado Isaías Martínez, quienes coordinarán la ejecución del convenio y presentarán informes anuales sobre los resultados.

2015-12-03 14:33:06