Santo Domingo, RD, 8 de Diciembre.-La Comisión de Asuntos Fronterizos que preside la senadora Sonia Mateo, rendirá informe favorable a la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo la revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera entre la República Dominicana y la República de Haití.
La resolución tiene como finalidad verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.
En la pieza legislativa, autoría del senador Adriano Sánchez Roa, se justifica la revisión en el considerando tercero indicando que el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, han provocado la ocupación irregular de territorio dominicano por parte de ciudadanos haitianos.
Mientras que en el resuelve segundo, se establece exhortar al Presidente Constitucional de la República, coordinar con el gobierno haitiano el cumplimiento del artículo 3 del protocolo de revisión del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 que acuerda la construcción de la carretera internacional de manera conjunta por los dos Estados.
Además en el resuelve tercero, se recomienda al Poder Ejecutivo dotar al Ministerio de Defensa de los recursos económicos necesarios y suficientes, para que el Ejército República Dominicana, el Instituto Cartográfico Militar, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Dirección General de Promoción de las Comunidades Fronterizas, pongan en marcha un amplio e intenso Plan de acción con miras de garantizar la vigilancia y seguridad de la frontera.
También recomienda contribuir al desarrollo de esa zona, y dar cumplimiento de una vez y por todas al artículo 10 de la Constitución de la República.
Entre los senadores presentes en la reunión de la Comisión estuvieron Juan Olando Mercedes, Manuel Güichardo, Adriano Sánchez Roa y Antonio Cruz.
Comisión justicia Senado tratan proyecto Rectificación de Actas con pleno del TSE
La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado recibió este martes el pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), para conocer su opinión sobre el proyecto de ley de Rectificación de Actas del Estado Civil.
Los doctores Mariano Rodríguez, presidente del TSE; Mabel Félix, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero, fueron recibidos por el senador Francis Vargas, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
Vargas dijo que en el encuentro los miembros del TSE explicaron las razones de su oposición al proyecto del senador José Rafael Vargas, al considerar que el mismo les quita la facultad de conocer las actas en única instancia.
Sostuvo que los miembros de la Alta Corteexplicaron las razones por las que tienen un cúmulo de actas,señalando que cuando inició a operar el TSE ya tenían acumuladasunas 6 mil.
«Creo que la explicación que nos dieron los miembros del Tribunal Superior Electoral fue bastante convincente», dijoel legislador.
Adelantó que próximamente la comisión tomará una decisión definitiva «porque se había dado un informe favorable, pero todavía no se ha aprobado en el Senado», sostuvo Vargas.
El senador por Puerto Plata expresó su confianza de que la comisión que preside «buscará la mejor solución en beneficio del país».
El proyecto de ley deRectificación de Actas del Estado Civilbusca que quienes necesiten hacer cualquier rectificación, no tengan que acudir al TSE, sino que lo puedan hacer en el Juzgado de Paz de su comunidad.
En el encuentro estuvieron presentes, además del presidente de la Comisión de Justicia, Francis Vargas; lossenadores Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Luis René Canaán y Prim Pujals.
La Comisión de Justicia la integran, además, los senadores Wilton Guerrero, Julio César Valentín, Charles Mariotti y Amable Aristy Castro.
2015-12-08 14:35:05