El presidente Medina dijo que su administración ha actuado como aliada en la causa común del progreso y el desarrollo, con justicia social.
Por Alberto Cuadra
Diariodominicano.com
SANTO DOMINGO, RD, 9 de Diciembre de 2015.- El presidente Danilo Medina destacó hoy la importancia de la participación del sector privado en la vida de la Nación y consideró que Gobierno y sector privado deben ser aliados en la causa común del progreso y el desarrollo, con justicia social.
En la primera parte de su discurso como orador y huésped en el almuerzo de Fin de Año de la AMCHAMDR, explicó por qué el Gobierno tomó la decisión de construir las dos plantas a carbón en Punta Catalina. Y refirió que los organismos internacionales de financiamiento, los bancos de inversión y las firmas calificadoras de riesgo, venían resaltando, desde hace años, la necesidad de invertir en tecnologías de generación que permitiesen reducir el costo promedio de producir electricidad en el país.
El presidente Medina dijo que su administración ha actuado como aliada en la causa común del progreso y el desarrollo, con justicia social.
«Así ha sido en la República Dominicana en los últimos tres años y confiamos en que lo siga siendo, cada vez más», expresó al hablar como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
En la presentación del Jefe del Estado, el Presidente de la AMCHAMDR, Gustavo Tavares resaltó el compromiso de esa entidad «como una organización que se empeña en que las ideas y las estrategias se conviertan en acciones que lleven los planteamientos iniciales a realidades tangibles».
El presidente Medina dijo que esto es de la manera que lo expuso «porque juntos estamos probando que es posible alcanzar un gran dinamismo económico y, a la vez, promover la igualdad de oportunidades y sentar las bases de un nuevo estado de bienestar, donde cientos de miles de dominicanas y dominicanos dejen atrás la precariedad y se incorporen a una amplia clase media.
El presidente Medina dijo que dentro y fuera del país se reconoce todo el esfuerzo que desde el Gobierno ha estado realizando para mejorar el clima económico y de negocios en el país.
A seguidas declinó entrar en detalles respecto a las mejorías que ha logrado el País en los rankings internacionales, tal como lo han reconocido el FMI, el BID, JP Morgan, Scotiabank, Citibank, FITCH, Standard and Poors, entre otros, y pasó a tratar el problema de lo que calificó como deficiente y deficitario mercado eléctrico. Lo citó como una de las barreras que tienen que ser superadas.
Por qué Punta Catalina
«Soy consciente de que una buena parte de los aquí presentes reaccionaron sorprendidos y preocupados cuando desde el Gobierno tomamos la decisión de construir dos plantas a carbón en Punta Catalina.
Reveló porqué se vio precisado a tomar esa decisión. Y refirió que los organismos internacionales de financiamiento, los bancos de inversión y las firmas calificadoras de riesgo, venían resaltando, desde hace años, la necesidad de invertir en tecnologías de generación que permitiesen reducir el costo promedio de producir electricidad en el país.
«No sólo para mejorar la competitividad, sino también, para reducir la carga fiscal que el sector eléctrico ha representado y sobre todo el peso que provoca en los niveles de endeudamiento del país».
Dijo que teníamos y todavía tenemos, un parque con una muy elevada participación de plantas que consumen derivados de petróleo, por lo que todos indicaban que era urgente y necesario modificar la matriz de generación.
«Pero los reclamos quedaban en el aire», pues daba la impresión de que algunos apostaban más a la prolongación de la vigencia de acuerdos y contratos, que a la necesidad de invertir en nuevas tecnologías, capaces de generar electricidad a precios más bajos.
Expresó que como el destino lo colocó en la Presidencia de la República, «frente a esta situación, el Estado tenía que actuar.
¡Y actuamos! Fue por eso que tomamos la decisión de invertir en las dos plantas de Punta Catalina.
Destacó que simultáneamente iniciaba las gestiones para pagar anticipadamente la deuda con Petrocaribe y PDVSA, con el fin de lograr un descuento que redujera la deuda pública del país en una cantidad similar al monto total que terminaremos invirtiendo en Punta Catalina.
Indicó que con esa inversión dejamos saber claramente al mercado eléctrico y a todos sus agentes, cuál era y es la política del Estado en materia del costo de generación.
A seguidas preguntó: ¿Significa lo anterior que quien les habla favorece que el Estado opere como empresario en la generación de electricidad?
«En lo absoluto.
«Lo que significa es que el Estado no podía permanecer de brazos cruzados frente a un costo de generación que se negaba a bajar.
«En parte por las rentas excesivas que se derivan de varios contratos de compra y venta de energía todavía vigentes.
«Además del costo que para el momento tenían en el mercado internacional los productos derivados del petróleo.
«Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina.
«Nuestro objetivo primordial era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país.
«Pero, además, queremos declarar nuestro interés en la eliminación de todas las trabas que han impedido la deseada conversión y operación a gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en área Noroeste.
En la presentación del Jefe del Estado, el Presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana resaltó el compromiso que le ha caracterizado a esa entidad «como una organización que se empeña en que las ideas y las estrategias se conviertan en acciones que lleven los planteamientos iniciales a realidades tangibles».
En el almuerzo de Fin de Año de la AMCHAMDR, Gustavo Tavares destacó que durante el 2015 han insistido con la idea de que el respeto al Estado de Derecho es una de las principales bases para la existencia de adecuados climas de negocio e inversión.
Entre los asistentes a la charla del Presidente Medina se encontraron los directivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), encabezado por su presidente Gustavo Tavares, el embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster, y Ricardo Pérez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Directores de AMCHAMDR.
2015-12-09 15:43:40