Dominicana Hoy

Confirman brotes diarreicos y casos de cólera procedente de Haití

Por Odalis Báez

Pedernales, R. D., 10 de diciembre.- El ministerio de Salud Pública certificó que esta provincia ha sido afectada por el incremento de cuadros diarreicos, de los cuales se han detectado varios de cólera y la mayoría han sido por desplazamiento de haitianos del vecino país de Haití a Juicio del vice ministro Nelson Rodríguez Monegro, quien se reunió aqui, en el hospital Dr. Elio Fiallo con el personal de salud.

Dijo que hay que darle una repuesta porque eso implica no solamente la atención desde el punto de vista clínico de los pacientes y asegurar que el hospital tenga los insumos, sino que implica una movilización interinstitucional.

El funcionario estuvo reunido en centro de salud con el director del centro de salud Dr. Ramón Sócrates Mancebo, el director de la DPS Dr. Francisco Medrano González, la epidemióloga Dra. Xiomara Acosta y la doctora Rossina Pérez Hernández.

Rodríguez Mpnegro dijo que por órdenes de la ministro de salud pública la señora Altagracia Guzmán Marcelino, el vice ministro Nelson Rodríguez Monegro sostuvo que de manera personal están contactando la situación de salud que se presenten en los hospitales de las zonas fronterizas.

El funcionario de salud dijo que usualmente la fuente de contagio del cólera es producida por el agua, la manipulación y la higiene, por lo que se ha estado estado haciendo un trabajo con el Instituto de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) para que estemos seguro de que el agua del acueducto de Pedernales, este adecuadamente clorada y potabilizada para el consumo humano.

Indico a eso hay que darle una repuesta porque, eso implica no solamente la atención desde el punto de vista clínico de los pacientes, si no asegurar que el hospital de Pedernales tenga los insumos necesarios, creando una movilización interinstitucional, para contrarrestar el virus que pueda causar danos a las Persona.

En ese sentido el funcionario sostuvo que han supervisado algunos acueductos de las zonas rurales y se encontró que no tenían dispensadores de cloro, por lo que se están tomando las medidas para que aun esos acueductos que tienen la fuente de tomas a veces del rio o de pozos tubulares estén debidamente clorados, tenemos en lista unos 8 acueductos que ya la próxima semana se le esté instalando un dispensador de cloro.

Dijo que hay que mejorar el tema de la seguridad, los cuidados de evitar que personas que no estén debidamente regulada, lo estén y que tengan sus documentos digamos correspondientes, para que no tengan la facilidad de venir aquí a incrementar los problemas de salud,es decir que una buena parte de esos pacientes que han venido, vienen de la margen occidental del rio Pedernales, donde hay un asentamiento de haitianos en el Paraje llama Paca II.

«Es ahí donde tienen que hacer sus funciones los mecanismos, digamos están destinados a preservar la integridad del territorio nacional en este caso es el CESFRONT que está colaborando para de una u otra manera disminuir las posibilidades» dijo el Vice Ministro de Salud.

Dijo que eso decir que bajo ninguna circunstancias cualquier persona no importa que seas extranjero, no importa que sea legal o ilegal llegue a un hospital, hay que darle las atenciones, eso es lo prioritario de que cualquier enfermo llegue a un centro de salud pública, pues esa persona tiene que recibir las atenciones adecuada para preservar su vida y restaurarle la salud lo antes posible.

Reitero que su visita se enmarca dentro de tener mayor información, mayor conocimiento para que sirvamos de apoyo a las autoridades locales en este caso particular en el ámbito de la salud, que no le falte al hospital ningún tipo de insumos, soluciones porque los casos de cóleras usualmente se complican por deshidratación, por las evacuaciones diarreicas y necesitan soluciones, algunos pacientes de estos demandan muchas soluciones y pudieran desabastecer el hospital por una mayor demanda de este tipo de situación.

Manifestó que trabajan junto con el Servicio Nacional de salud pues quieres tener las informaciones precisas para evitar complicaciones en la frontera.

Dijo que el agua del acueducto de Pedernales esta apta para el consumo humano que está totalmente clorada

«Tenemos un mecanismo que permite certificar, establecer eso a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), pues tienen diferentes puntos donde se mide la cloración del agua en las redes, porque muchas veces puede ocurrir que en el lugar donde se clora de una concentración adecuada, pero en su trayecto en las redes puedes perder el cloro, la situación actual de aquí es que está totalmente clorada» sostuvo finalmente.

2015-12-09 23:57:23