Santo Domingo RD 12 diciembre.- La Directora Administrativa de la Fundación Loma Quita Espuela de esta ciudad de San Francisco de Macorís, ecologista, María Altagracia Camilo, sostuvo que la carretera que se construye desde el Río Boba hasta Los Palmarito hasta Río San Juan Nagua, no afecta a la Reserva Científica.
La ecologista María Altagracia Camilo dijo que los trabajos de construcción que se realizan desde el Río Boba hasta los Palmaritos, están fuera de la demarcación de la Reserva Científica, a unos 7 de kilómetros de Loma Quita Espuela, razón por cual no nos impacta para nada.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha pedido que sea paralizada la obra. El martes su presidente, el exsenador de Espaillat, Andrés Bautista, denunció que el Gobierno construye una carretera de 73 kilómetros de longitud en los lomos de la cordillera Septentrional, con afectación sobre importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
María Altagracia Camilo también aclaró que la carretera de Naranjo Dulce hasta el Río Boba siempre ha existido, pero los trabajos que se están haciendo, se extiende desde esta cuenca hidrográfica hasta Palmarito Río San Juan Nagua, y eso está fuera de la reserva y no afecta a Quita Espuela.
La Directora de la Fundación Loma Quita Espuela, licenciada, María Altagracia Camilo, aclaró además que la carretera que se construye desde el Río Boba hasta los Palmaritos Río San Juan Nagua, solo tiene nueve kilómetros de distancia, y no 73 kilómetros como se había afirmado.
No negamos que la carretera afecte al medio ambiente de otra zona, pero no impacta a la Reserva Científica Loma Quita Espuela, porque está fuera de la reserva.
El Consejo Regional de Desarrollo recordó había sido prometida por candidatos
El viernes el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), dijo que la carretera comercial y ecoturística Cotuí-San Francisco-Río San Juan que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, es una obra que forma parte del eje vial del desarrollo del Nordeste, y recuerda que ha sido asumida por los candidatos presidenciales en los programas de gobierno de los partidos políticos del país desde el año 1990.
La declaración del CRD se produjo tras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigir que sea paralizada la obra. El martes su presidente, el exsenador de Espaillat, Andrés Bautista, denunció que el Gobierno construye una carretera de 73 kilómetros de longitud en los lomos de la cordillera Septentrional, con afectación sobre importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
A través de una nota enviada a Diariodominicano.com por el periodista Nelson Marte, Bautista demandó la paralización inmediata de la obra. En la ocasión el presidente del PRM dijo que si la vía es construida con fondos públicos, el Gobierno está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla, cuál es el monto y de dónde provienen los recursos.
Al pedir que sea cumplida la promesa de construir la carretera, el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), recordó que la obra que forma parte de la planificación estratégica del desarrollo de las fuerzas productivas, como de la solidificación comercial y ecoturística de esta zona del país, Había sido acogida por los candidatos presidenciales Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández, Hipólito Media y Danilo Media, entre otros, como parte de sus compromisos electorales con la Región Nordeste.
2015-12-12 08:56:00