Santiago, RD, 12 de Diciembre.-El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó el compromiso que tienen los empleados públicos, para que las instituciones del Estado puedan cumplir con el rol de ofrecer servicios eficientes a favor de la ciudadanía.
Felicitó a los 41 empleados públicos que fueron incorporados a la Carrera Administrativa, el último grupo que ingresó a través de la Evaluación por desempeño, recordándoles que todos los afiliados pertenecen a un sistema universal que es expresión de modernidad, institucionalidad, integridad, honestidad, vocación de servicio y del mérito..
El funcionario indicó que los incorporados a la Carrera Administrativa tienen el derecho de la permanencia en el puesto que desempeñan en el Estado, siempre que cumplan con lo establecido en la Ley 41-08 de Función Pública, por sus méritos, la experiencia y capacidad en el servicio.
Declaró que el compromiso de los incorporados es el de demostrar que son los mejores, más competentes, capaces y dispuestos a darles buenos servicios públicos a los ciudadanos.
Ventura Camejo pronunció su discurso durante el acto de la última incorporación a la Carrera Administrativa, realizado en la Gobernación Provincial, con la asistencia de la viceministra Donatila Germán, la encargada de esa Dirección, Alexandra Olivo, de personalidades invitadas, públicas y privadas. Las palabras de gracias, a nombre de los incorporados, fueron pronunciadas por Diógenes Castillo, del Instituto de Investigaciones Forestales. La clausura estuvo a cargo de la viceministra Germán.
Dijo que todos los afiliados a ese sistema saben que tienen el compromiso de trabajar por el mejoramiento de los servicios públicos, como forma de satisfacer a los ciudadanos. Recordó que siendo senador de la República, le correspondió trabajar para que el Congreso Nacional aprobara la primera Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (la 14-91), según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Precisó que, aunque estudió Administración y políticas públicas, nunca pensó que en el futuro le tocaría dirigir la aplicación la Carrera Administrativa, a través de la Ley 41-08, la cual garantiza los derechos de los servidores del Estado e instituyó el Sistema de Carrera Profesional.
Destacó que en la República Dominicana se continúa transformando la administración pública para bien de los ciudadanos. El ministro Ventura Camejo indicó que desde tiempos históricos se trabaja para ir dotando a los gobiernos de mayor capacidad de gestión.
Precisó que en el país se hicieron esfuerzos, en distintas etapas, para estructurar un Sistema de gestión. Recordó que se instaló el Secretariado Técnico de la Presidencia, hace 50 años, el cual estaba integrado por la Oficina de Estadística, Planificación, Presupuesto y Personal.
Agregó que ese tipo de organismo funcionó en América Latina y que todavía existe en El Salvador. Recordó que, en el caso de la República Dominicana, ese organismo se convirtió en el Ministerio de Planificación. Observó que la parte de Personal se convirtió en el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección.
El MAP incorporó a otros 225 en Santo Domingo, por lo que la cantidad es de 266. Todos pertenecen al acto de incorporación número 29.
Habló del compromiso que deben tener los funcionarios de la administración pública en busca de mejoras continuas. El ministro Ventura Camejo también recordó el compromiso que tiene Santiago, de ser la Provincia de los mejores servicios públicos de América Central y el Caribe.
2015-12-12 16:37:36