Dominicana Hoy

Trinidad y Tobago junto a RD impulsan nuevas relaciones bilaterales

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 13 de Diciembre.-Los gobiernos de Trinidad y Tobago y de la República Dominicana, han expresado su voluntad de que a partir del año 2016, las relaciones bilaterales entre las dos naciones caribeñas, tengan un nuevo impulso, con la apertura de conversaciones que desemboquen en acuerdos comerciales, culturales, educativos y profesionales más duraderos.

Así lo expresaron, el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Senador Dennis Moses al recibir en su despacho al Señor Embajador de la República Dominicana, Doctor José Serulle Ramia.

Ambos funcionarios diplomáticos resaltaron los lazos históricos que unen a los dos pueblos caribeños. «Son relaciones de amistad y cooperación que se han mantenido fuertes pero que necesitamos fortalecer con nuevos y más intercambios comerciales, profesionales, culturales y educativos, coincidieron en señalar el canciller Moses y el Embajador Serulle Ramia.

La República Dominicana es uno de los principales socios de Trinidad y Tobago en la compra de gas natural y su urea. Por igual, se destacó la participación cada año, desde el 2009, en la Trade and Investment Convention (TIC), organizada por la Asociación de Manufactureros y el Gobierno de Trinidad y Tobago.

«A través de esta convención, la Embajada dominicano en este país hermano, en coordinación con entidades públicas y privadas, ha logrado atraer a decenas de empresas dominicanas, y los vínculos comerciales entre los dos países se han fortalecido», expresó el diplomático dominicano.

El Embajador Dr. José Serulle Ramia explicó cómo en los últimos seis años» hemos ido introduciendo bienes agrícolas que este país no produce, como la banana, el aguacate, el mango y en perspectivas la piña».

Sin embargo, por motivos fitosanitarios se han conocido algunos obstáculos al respecto, lo que, en beneficio de las relaciones entre ambos países, se desearía superar en el tiempo más breve posible. De esa forma, la balanza comercial dominicana mejoraría en sus intercambios con Trinidad y Tobago, explicó.

Hizo hincapié en las áreas de cooperación que se podrían establecer de manera más institucional, a través de acuerdos duraderos, sobre todo en lo comercial, cultural, en la agricultura y en la educación superior, así como en el intercambio de profesionales en las áreas que los dos países lo demanden, indicó el también Representante de la República Dominicana ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El Embajador Serulle propuso la posibilidad de que los dos países inicien a partir del próximo año visitas oficiales de sus altos dignatarios y de sus respectivos cancilleres y otros ministros, mediante las cuales podrían firmarse acuerdos concretos de intercambios y cooperación.

El Canciller Moses se mostró muy complacido con la visita del Embajador dominicano, quien se hizo acompañar del Ministro Consejero César Pérez González y de la Consejera Tania Estévez, la que se extendió durante más de 45 minutos.

Acompañaron al Canciller Moses, la Señora Francis Signoret, Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y del CARICOM, y una oficial del Departamento de CARICOM.

Lamentó sobre manera que no se encontraría en Trinidad y Tobago al momento de la visita del Canciller Navarro García, debido a que saldría del país el domingo 22 de noviembre.

Manifestó su completo acuerdo en que los dos países inicien a partir del próximo año visitas de delegaciones oficiales que puedan abrir puertas en el ensanchamiento de la cooperación, a través de firmas de acuerdos en las áreas planteadas, y en cualquier otra que demande la República Dominicana.

Fue enfático al establecer que se haría todo lo necesario para contribuir a equilibrar la balanza comercial entre los dos países y corregir los malentendidos en asuntos fitosanitarios o de otro orden, a fin de evitar los impases que puedan presentarse. Insistió en la cooperación cultural y en los intercambios científico-académicos, y subrayó el papel que podría jugar la República Dominicana en la agricultura de su país.

2015-12-13 10:18:32