Dominicana Hoy

Capacitan en el país técnicos para resiliencia ante desastres

Santo Domingo, RD, 13 de diciembre.-El Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, clausuró un taller sobre Capacitación para el Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo de Ciudades Resilientes ante los Desastres.

El entrenamiento contó con el apoyo de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de Corea y el Instituto de Educación y Capacitación Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR ONEA-GETI, por sus siglas en inglés).

Nuevos profesionales en reducción de desastres y adapatación al cambio climático

La misma se enmarca dentro de las iniciativas conjuntas del Ministerio de la Presidencia y UNISDR ONEA-GETI, con miras a promover la fortaleza ante los desastres, a través de iniciativas de capacitación y asesoría en el ámbito mundial que permitan desarrollar nuevos profesionales en las áreas de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC).

Durante el taller, realizado del 7 al 9 de diciembre en las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, participaron 27 técnicos nacionales con diferente formación en el área de la gestión de riesgo, experiencia docente, trabajo con las comunidades y el territorio, así como en la implementación de proyectos de fortalecimiento de las capacidades nacionales a diferentes niveles.

Esta capacitacion fue impartida por los expertos de la Oficina Regional de Corea y el Instituto de Capacitación Munidal para la Reducción del Riesgo de Desastres: Sanyaya Bhatia, jefe de la Oficina Regional para el noreste de Asia y del Instituto de Educación y Entrenamiento Global (GETI);Saskia Carusi, oficial asociada de Programas para la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para las Américas, en Panamá.

Igualmente, Marcelo Sabanes, miembro de la Asociacion Europea para la Gestion de la Sostenibilidad del Grupo Europeo de Trabajo Técnico sobre Mejores Prácticas de Gestión Ambiental y Humberto Jaime, gerente de comunicación e información de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional de las Américas.

La actividad, encabezada por la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, forma parte de las ejecutorias del Ministerio de la Presidencia en apoyo al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta y de la Escuela Nacional de Gestión del Riesgo, con el objetivo de instalar las capacidades que permitan a esta última, liderar los procesos de formación en el país.

El acto de clausura contó con la participación del mayor general Rafael Luna Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y del general Juan Manuel Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencias, entre otros.

2015-12-13 11:29:54