Dominicana Hoy

Florinda Rojas: «Políticas públicas en migración se encaminan en la dirección correcta»


Santo Domingo, RD, 15 de Diciembre.-La Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración resalta que la regularización del estatus migratorio abre el camino a un contexto de derechos y de deberes que es beneficioso para la sociedad en su conjunto.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, el Instituto Nacional de Migración a través de su directora ejecutiva Florinda Rojas, destacó que el año 2015 representó un hito histórico positivo para el país en materia migratoria al aplicar, entre otras medidas, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular.

A dicho plan, que concluyó el pasado mes de julio, pudieron acogerse 239,956 personas, de cuyo número recibieron un permiso de residencia temporal 182,943, según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Interior y Policía.

Al respecto, la Dra. Florinda Rojas expresó que «las políticas públicas del Estado dominicano se encaminan en la dirección correcta con los avances mencionados, pero también con las iniciativas estatales puestas en marcha durante los últimos dos años. Así, se aprobó un marco normativo para dar solución al tema de la ciudadanía de los descendientes de inmigrantes nacidos en el país, se elaboraron protocolos para la repatriación de inmigrantes irregulares que fuese ordenada y respetuosa de los derechos humanos, en el marco de nuestra constitución», dijo la funcionaria.

Según un reciente balance del viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, los retos del país en materia migratoria se enfocan en: asegurar el funcionamiento regular del Consejo Nacional de Migración para dar seguimiento a la política migratoria nacional; apoyar y promover los estudios desde el Instituto Nacional de Migración; establecer estrategias bien definidas para el tratamiento a los deportados dominicanos y su reinserción a la sociedad y aplicar una correcta estrategia que permita el retorno voluntario de los nacionales; también implementar la carnetización de los habitantes fronterizos para regular su tránsito y hacer un correcto seguimiento de las personas regularizadas para asegurar su estatus migratorio.

Otro de los avances este año correspondió a la puesta en marcha del Instituto Nacional de Migración, primera entidad oficial dedicada a la investigación sobre temas migratorios, y con ello el gobierno reconoce la necesidad innovar en el modo de gestionar la política migratoria en el país. Fue así como una de las acciones del INM RD este año consistió desarrollar la primera

discusión abierta y propositiva de los temas nacionales en el ámbito migratorio, durante el «Año de la Atención Integral a la Primera Infancia»Seminario sobre Administración Pública y Gestión Migratoria organizado por el INM RD en el mes de noviembre.

Desde el aspecto de la emigración, el Instituto Nacional de Migración resalta que se ha avanzado en la participación política y la atención social de la comunidad de ciudadanos dominicanos en el exterior. La creación del Instituto del Dominicanos y Dominicanas en el Exterior se encargará, entre otras tareas, de poner en marcha planes, programas y proyectos que beneficien a estos dominicanos residentes en el exterior.

«Con nuestros connacionales que viven en el exterior tenemos un gran compromiso. Debemos pensar más allá de que los dominicanos y dominicanas que residen en el extranjero solo sirven para enviar remesas y como Estado debemos garantizar que puedan disfrutar de las mismas opciones que los nacionales del país donde se encuentran, y participar de los asuntos públicos

dominicanos para desarrollar plenamente un proyecto de vida trasnacional, si así lo desean y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad», destacó Florinda Rojas.

Actividades Día Internacional del Migrante

El Instituto Nacional de Migración abrirá al público desde el 15 de diciembre la exposición fotográfica «Yo soy migrante», con imágenes tomadas por el reportero gráfico Orlando Barría, y se extenderá hasta el próximo 30 de enero de 2016. La muestra se expondrá en las instalaciones del Instituto calle Manuel Rodríguez Objío No. 12, en Gazcue, desde las 10 de la

mañana hasta las 6 de la tarde.

La exposición fotográfica presenta imágenes propias de los migrantes en suelo dominicano, sus aportes, su estilo de vida y cómo se han adaptado a la sociedad caribeña. En este mismo espacio, se expondrán imágenes de dominicanos en el exterior que atendieron al llamado en las redes sociales para ser partícipes de la muestra fotográfica.

Así mismo, durante el día conmemorativo a nivel internacional el próximo 18 de diciembre, se impartirá el conversatorio «Migración 2015: Luces y desafíos», sobre el balance migratorio local e internacional de las migraciones, para resaltar y reflexionar sobre los logros y los retos de la migración en el país y a nivel mundial.

Este evento se realizará en compañía de la Organización Internacional de las Migraciones, (OIM) con el objetivo de unir en una sola conmemoración la vigilia con velas encendidas promovida por esta entidad internacional, como homenaje a los migrantes que perdieron la vida mientras trataban de llegar a puerto seguro.

2015-12-15 14:46:26