Dominicana Hoy

Experiencia en REDD+ de México podría replicarse en RD

Santo Domingo, RD, 22 de Diciembre.-La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación de bosques fue de los temas abordados en el marco de la Vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP21) que concluyó con el Acuerdo de París, en el que se alienta a los países a poner este mecanismo en práctica.

La relevancia para República Dominicana y otros países en desarrollo de ese esquema, conocido como REDD+, fue abordada por la doctora Carol Franco, quien formó parte de la delegación dominicana que asistió a la COP21, en París, Francia.

Franco, quien también es miembro de la Alianza México REDD+, fue una de las disertantes en el panel titulado Salvaguardar REDD+ a través de monitoreo participativo, que fue organizado por la Alianza del Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCBA, en inglés), el Programa Global de Cubierta Forestal (GCP, en inglés), la Universidad de Twente y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La integrante de la delegación dominicana expuso sobre los logros, desafíos y pasos siguientes de la iniciativa de monitoreo comunitario que lleva a cabo la Alianza México REDD+, la que consideró muy exitosa, resaltando la idea de que se pueda replicar en República Dominicana con el objetivo de continuar con los esfuerzos de desarrollo de capacidades y el entrenamiento en monitoreo de biomasa, biodiversidad, agua, etc.

REDD+ es un mecanismo desarrollado bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que busca reconocer y proveer incentivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático.

La iniciativa de México se realiza en el marco de la preparación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, que busca que las comunidades, a través del fortalecimiento de sus estructuras de gobernanza interna, realicen acciones que promuevan el uso sustentable de su capital natural.

Se implementa con el apoyo técnico de los proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur- Sur y Gobernanza Local para REDD+, en colaboración con la Alianza México REDD+.

En otro panel en el que Franco participó como expositora explicó el proceso llevado a cabo por República Dominicana para elaborar el componente de adaptación de su Contribución Nacional Prevista y Determinada (INDC-RD). Ese acápite estuvo bajo la coordinación de Franco, quien es economista ambiental e investigadora.

Informó que debido a la vulnerabilidad del país al cambio climático, la adaptación es altamente relevante. Para el diseño del componente de adaptación, precisó, se tomó en cuenta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático, los flujos de inversión y financieros y el reporte de vulnerabilidad al cambio climático.

Mediante su INDC, el país definió sus acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con miras a 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París, a fin de avanzar hacia una economía baja en carbono y un futuro resiliente al clima.

Este segundo panel fue organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Además de Carol Franco, participaron como panelistas Ana Cecilia Conde, coordinadora general de Adaptación al Cambio Climático de México; Sebastien Treyer, director de Programa del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), y Josefina Braña, directora de políticas de REDD+ del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

2015-12-22 14:07:20