Dominicana Hoy

Enfermeras califican año 2015 uno de los peores

Santo Domingo, RD, 22 de Diciembre.-La Asociación Nacional de Enfermería en su balance de fin de año, calificó como pésimo el año 2015, caracterizado por la disminución del aseso a los servicios de salud de la población más vulnerada y negatividad del gobierno disponer un mayor presupuesto para salud, considerado un requisito expreso para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio y del Plan Decenal de Salud, (PLANDES) según el cual, el PIB debió estar alrededor del 5% meta hacia la cual debió alcanzar progresivamente la Inversión Pública en Salud, los primeros 5 años de ejecución del PLANDES 2006,20015.

Este año se caracterizó por una expresión contrario a todo lo que fueron las metas para favorecer a la población, según el PLNADES, establece que «la producción social de la salud está íntimamente ligada al desarrollo global de la sociedad» y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud deberá responder a un objetivo ético de derechos con un enfoque de equidad social, en consecuencia, el Estado y la sociedad dominicana asumimos el compromiso de lograr acceso universal, de toda la población al nivel Primario de Atención del Sistema Nacional de Salud, reduciendo brechas en la Mortalidad Materna e infantil, embarazo en adolescentes, enfermedades prevenibles por inmunizaciones, etc.

El panorama fue totalmente distinto, aumento a un 30% los embarazos en adolescentes y la mortalidad materno e infantil,; disminución de cobertura en salud, falsificación de medicamentos con el agravante de la impunidad de ese delito penal, ganancias exorbitantes de las AFP, PSS y ASS, mientras los afiliados del sistema les son reducidos sus derechos y servicios, teniendo que asumir costos más elevados del Co-pago.

Episodios fuertes como la remodelación simultanea de 56 centros de salud, la destrucción del Hosp. Dr. Luis E. Aybar,(Morgan) Cabral y Báez en Santiago, reduciendo de esta manera la cobertura de los servicios en más de un 60%, provocando hacinamiento en los demás centros asistenciales, sin capacidad en dar respuesta a la demanda de la población, teniendo que acostar dos y tres pacientes en una misma cama, mientras las remodelaciones están paralizadas en su mayoría y otras terminadas, cerradas por falta de equipos, material y personal.

La destrucción y desaparición del hospital Psiquiátrico Padre Billini sin haber habilitado las Unidades especiales de Salud Mental en los diferentes centros de Tercer Nivel, conllevando esta situación a que los pacientes estén deambulando por las calles e internándose bajo puentes, poniendo en peligro no solo su vida sino la de familiares y peatones; este año se caracterizó por un deterioro de la salud mental de la población, especialmente en adolescentes, niños, niñas y jóvenes, manifestándose un alto índice de violencia criminalidad, muertes por accidentes de tránsito, suicidio, asaltos, feminicidios, en fin inseguridad ciudadana en general.

Tenemos el caso de las muertes infantiles en el Robert read, mas de cien muertes por Dengue, las muertes por intoxicación en el túnel de la Presa Tavera, sin que se haya sancionado debidamente; retiro de medicamentos de alto costo; otro escándalo en salud fue la construcción sobrevaluada y viciada del hospital Dr. Darío Contreras. La justicia también afecta la salud de la mujer dominicana condenándola a muerte, con no permitir la modificación al código penal introduciendo el aborto por las tres causales, lesionando su derecho a la salud sexual y reproductiva, declarada inconstitucional por las presiones de las iglesias.

El derecho del pueblo a la salud disminuyó, la crisis en los centros asistenciales ha llegado a su máxima expresión, la baja inversión en salud por debajo del 2% del PIB. Existe una fuga de los recursos económicos destinados al sector publico pero que son empleados para la construcción de centros autogestionarios con dinero del pueblo sin que este tenga derecho a los servicios, porque solo entra quien puede pagar, instituciones construidas con dinero del pueblo, pero de administración privada, es el nuevo modelo de atención en salud.

En cuanto a reivindicaciones para el personal de enfermería, no se les ha aplicado un aumento salarial desde hace más de diez años, mientras que el valor del salario ha disminuido en más de un 30%, conllevando esta situación a un deterioro de los niveles de vida de las enfermeras quienes a pesar de disponer de dos y tres empleos, el salario no alcanza ni siquiera el 70% del costo de la canasta básica familiar, colocando a la mayoría del personal muy por debajo, en base al índice de precios al consumidor elaborado por el Banco Central y a la pérdida del poder adquisitivo de su salario.

No conforme con los bajos niveles salariales e indignantes pensiones con el arrebato del seguro medico y los incentivos, sin vivienda propia, falta de personal en más de un 60%, deplorables condiciones laborales, donde muchas veces no se dispone ni siquiera de agua para ingerir o higienizarse luego de sus labores, sin la más mínima seguridad ni protección laboral.

ASONAEN, demanda del presidente Danilo Medina, aumento salarial para el personal acorde con la canasta básica familiar que ronda los 30,000, la aplicación de los incentivos por riesgo, tiempo en servicio. Nombramiento de más de cinco mil enfermeras, incluyendo las nominales. Rechazamos las pensiones miserables e indecorosas, cancelaciones, traslados indeseados, solicitamos el retiro con pensión especial y su seguro medico a más de dos mil enfermeras que esperan por una pensión que dignifique sus últimos años de vida; es necesaria la construcción de proyectos habitacionales para el personal, con pagos acorde a sus ingresos.

Para el próximo año demandaremos además, aumento del 5% PIB para salud, la modificación de la ley 87-01, de seguridad social, que se ejecute el aumento de la cobertura de tres a ocho en medicamentos, pensión, entre otros aspectos. También el disfrute del año sabático y la entrega al personal de un salario por cada año en servicio al momento de su retiro al igual que a otros sectores.

Así como que las pensiones sean optativas a partir de los 25 años de servicios sin considerar los años de edad, con un ciento por ciento, unificación de los incentivos y el seguro medico; además de que el personal no vaya al régimen de pensión de capitalización individual.

2015-12-22 15:48:38