San Francisco de Macorís, Duarte, RD, 10 de Enero.-En República Dominicana, proyectado en los años 2014-2015, de cada mil niños que nacieron murieron 27, con un registro oficial de 106 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, la mortalidad materna en República Dominicana está por encima del promedio de los países de la región, que es de 80 fallecimientos, sin embargo, pese a lo antes indicado, ha avanzado en la baja de la mortalidad materna y al efecto, si se mantiene la tendencia, en seis años, el país podría lograr cumplir con los Objetivos del Milenio.
Así lo manifestó Willians De Jesús Salvador, Director de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), médico y experto en desarrollo sanitario, quien presentó el reciente estudio de la comisión de análisis de políticas de desarrollo global del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), que contienen resultados positivos y negativos, de las políticas implementadas por gobiernos e instituciones mundiales, para el desarrollo sostenible a nivel mundial, además, hacen las debidas comparaciones, con los avances en República Dominicana.
Al pasar balance al 2015, ha establecido que hubo importantes logros a nivel global, marcado por tendencias emergentes, adopción de nuevas políticas sobre el cambio climático, se registró una baja en la mortalidad materna e infantil a nivel mundial.
Del año 1990 al 2015, la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años, ha disminuido en más de la mitad desde 1990, reduciéndose de 90 a 43 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos entre 1990 y 2015, en fin, la tasa de reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años, ha sido tres veces mayor que la de principios de la década de 1990, sin embargo, no obstante estas conquistas, todavía concluido el 2015, se mantiene una mortalidad de 16,000 niños menores de 5 años, la mayoría por desnutrición.
Problemática de la pobreza:
Conforme a estos estudios del CRD, otra noticia positiva que nos dejó el año 2015, fue que se marcó una disminución en el índice de pobreza extrema a nivel global, tomando como referencia el año 1990 que era de 37.1 % descendió un nivel histórico de 9.6 % en el 2015.
En el caso dominicano, el grado de pobreza extrema, conforme a datos estadísticos, hemos podido reducirla del 42.2% que se encontraba en el 2012 a un 36.7%, lo que nos obliga a seguir trabajando a profundidad en torno a esta problemática y procurar su encaramiento con eficiencia, ya que, en cuanto a la misma, no hemos podido lograr su disminución de manera absoluta, como ha sido el deseo del gobierno central y los diferentes sectores interesados en su debida solución.
Nuevos retos mundiales y locales:
En su análisis, para el CRD, un gran acontecimiento para el país y el mundo, lo ha constituido el acuerdo arribado en Francia el 12 de diciembre de 2015, por jefes de Estado y representantes de 195 naciones, con relación al cambio climático, asumiendo el serio compromiso, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, siendo un gran avance para preservar la vida de nuestro planeta y de quienes lo habitamos.
Importancia, que la visualiza, en razón, de que ante un escenario de calentamiento global mayor de dos grado celsio en este siglo, América Latina será una de las regiones más afectadas por eventos climáticos extremos.
Asimismo, en virtud de que los problemas generados por el cambio climático, conducen a producir impacto significativo en los niveles de pobreza, lo que, ha obligado al Banco Mundial trabajar con 130 países, entre los que se encuentra el nuestro, para ayudar a implementar un desarrollo inteligente con relación al clima, y aumentará las inversiones en financiamiento para el cambio climático a unos US$29,000 millones anuales hasta finales del 2020, lo que representaría un incremento de un tercio con respecto a los niveles actuales.
Tareas fundamentales de RD:
Para el organismo de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, la República Dominicana, es un país cuya economía y realidad social, tiene mucha presión con la inmigración de los haitianos, por ser una carga económica, que realmente está por encima de sus capacidades, al tener por agravante los serios problemas socioeconómicos y niveles de atraso social, que afectan una gran proporción de su propia población.
2016-01-10 14:59:04