Santo Domingo RD 16 enero.- El canciller Andrés Navarro dictó ayer la charla titulada «La diplomacia urbana ante el cambio climático: Reflexiones para América Latina y el Caribe» ante la membresía y directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Navarro afirmó que la efectividad de la diplomacia que encara el cambiante mundo de hoy y que la República Dominicana realiza ingentes esfuerzos por aplicarla, está condicionada a un ejercicio abierto, participativo y transparente, que produzca resultados útiles en la mejoría de la calidad de vida de la población.
Precisó que el contexto internacional ha sufrido significativos cambios en los aspectos político, económico y social en las últimas cinco décadas post establecimiento de la Convención de Viena y de finales de la Segunda Guerra Mundial.
Dijo que en esa misma medida se ha generado un extraordinario proceso de transformación en las relaciones exteriores, con aspectos centrales en los temas bilaterales y multilaterales, además de una profundización en las relaciones entre Estados a través de la creación de varios bloques regionales más allá de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, y tres años más tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA).
Explicó que la diplomacia de hoy ha ampliado su espectro de acción, dando nacimiento a otras áreas como la Paradiplomacia o Diplomacia Especializada, que aborda otros campos no tradicionales como la Diplomacia Cultural, Diplomacia Deportiva, Diplomacia Parlamentaria o la Diplomacia Urbana.
Igualmente, expuso que en el caso del cambio climático, uno de los más graves problemas que enfrenta la región Latinoamérica y el Caribe, por sus demoledores efectos de prolongadas sequías, inundaciones e invasión de algas. «Ahí también la diplomacia urbana puede ayudar a enfrentarlo a través del establecimiento de una agenda de actuación conjunta entre los países del hemisferio».
2016-01-16 09:10:54