Dominicana Hoy

Abogan por legislación de ley 05-13 en beneficio de discapacitados

Santo Domingo RD 20 enero.- La ley 05-13 crea un sistema integral de protección a las personas con discapacidad, que de ponerse en práctica les garantizaría el disfrute de los principales derechos fundamentales y contribuiría con su desarrollo personal y profesional.

Acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a viviendas y actividades recreativas y deportivas son parte de las obligaciones que impone la ley 05-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana a instituciones públicas y privadas, en beneficio de ese segmento de la población tradicionalmente discriminado.

Son prerrogativas legales que esos ciudadanos no pueden ejercer plenamente porque a la ley le falta un reglamento para su aplicación.

La legislación contiene una disposición transitoria que ordena aprobar, en un plazo máximo de 180 días, el reglamento que la pondrá en vigencia, lo cual no ha ocurrido tres años después de su promulgación el 15 de enero de 2013, por el presidente Danilo Medina.

Su elaboración fue asignada al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), una entidad creada por mandato de la misma ley como responsables de establecer y coordinar las políticas en materia de discapacidad, adscrito a la Presidencia de la República, bajo la vigilancia del Ministro de la Presidencia.

La aprobación de ese reglamento es exigida desde hace tres años por personas con discapacidad y organizaciones que desarrollan programas en defensa de esa población, que ante la inercia de los responsables de su elaboración y ejecución se apostaron recientemente frente al Palacio Nacional en busca de que su reclamo sea escuchado por el presidente Medina.

La norma legal tiene por objeto amparar y garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regular las personas morales, sin fines de lucro que trabajen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

2016-01-20 10:02:48