Dominicana Hoy

Presidente Jurado Calidad del MAP y embajador británico destacan mejoría de los servicios públicos


Santo Domingo RD 20 enero.-El presidente del Jurado del Premio Nacional a la Calidad que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), Carlos Villaverde, y el embajador del Reino Unido, el británico Christopher Campbell, mostraron sus satisfacciones por avances logrados por la República Dominicana en el mejoramiento de los servicios públicos, en discursos pronunciados durante la entrega de 27 galardones a igual número de instituciones oficiales, de las 73 que participaron ese concurso.

Ambas personalidades hablaron en el acto de entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, realizado en el Palacio Nacional con la presencia de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, representantes de los sectores público y privado.

El Gran Premio Nacional a la Calidad fue ganado por el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega. Otras 26 entidades públicas ganaron Medallas de Oro, Plata y Bronce. El embajador dijo que el Reino Unido seguirá apoyando la política de calidad en el sector público dominicano.

Desde el 2008, el Hospital Profesor Juan Bosch, cuando ganó Medalla de Bronce, siguió triunfando hasta obtener repetidas Medallas de Oro. El Gran Premio fue recibido por el director del centro, doctor José Luis Coronado, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Villaverde dijo que el Premio, que se basa en el proceso de Calidad del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), está dirigido a buscar la excelencia de los servicios públicos. Alabó el esfuerzo que permanentemente realiza el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, para que todas las entidades públicas trabajen con el objetivo de mejorar los servicios a favor de ciudadanos, siempre partiendo de los valores o principios que las deben sustentar, como son la justicia social, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación.

Precisó que el Estado sigue mostrando su interés y compromiso por cumplir el mandato constitucional, para garantizar los derechos fundamentales, lo que implica el uso más racional de los recursos, promover mayores capacidades para producir riquezas, y a través de políticas públicas, distribuirlos socialmente de la manera más equitativa.

«Estamos combinados a ponernos a la altura de los procesos que impone la globalización, como son los casos de los objetivos del desarrollo sostenible, recientemente adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», dijo el representante de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Agregó que los procesos de reforma y modernización de las instituciones del Estado, vividos los últimos años, representan una oportunidad para hacer más factibles los cambios que se impulsan en todo el país, desde lo público y lo privado.

El presidente del Jurado manifestó que la búsqueda de la excelencia en el sector público, está convertido en una prioridad en muchos países, incluida la República Dominicana, debido a que es un camino para estimular el desarrollo económico y social con el cual «todos estamos comprometidos».

«Aquí es donde radica la importancia de la implantación de una cultura de la calidad en todos los órdenes de la sociedad. «Como jurado, deseoso de aportar en este camino, nos hemos empeñados en ser objetivos, rigurosos y justos, en el proceso de ponderación de las memorias de autoevaluación de las organizaciones, de los informes de los evaluadores externos y las recomendaciones que surgen de las evidencias presentadas», aseguró Villaverde.

Dijo que de esa manera se le presta atención a lo interno, como a los resultados expresados en el impacto expresado en lo social y la relación con el entorno. Exhortó a todas las instituciones participantes, ganaran o no el Premio a la Calidad, a continuar por el sendero de la mejora continua, lo que implica atender a las sugerencias que se hacen en los informes que retorna el MAP a las entidades luego del proceso, a la especificaciones que hacen los equipos que dirigen la autoevaluación, para traducir las recomendaciones en acciones medibles y resultados alcanzables.

Destacó la importancia que tiene para las instituciones que asumieron el reto de las autoevaluaciones. Alabó los trabajos desarrollados por el equipo de Calidad del MAP, que por 11 años continuos, lo que está cimentando la base para el desarrollo de esa cultura en el sector público.

Agradeció el trabajo realizado por los demás integrantes del jurado, los cuales representan a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Asociación de Industriales de Herrera, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Cervecería Nacional Dominicana, La Información y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República.

También, el Instituto Dominicano para la Calidad, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justa (FINJUS) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Medalla de Oro ganaron ocho entidades públicas. Son el Acuario Nacional de la República Dominicana, la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), el Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), Consejo Nacional de la Competitividad, Progresando con Solidaridad, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y Superintendencia de Valores.

Con Medalla de Plata fueron premiadas diez instituciones. Son la Comisión Nacional de Energía, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección Regional número 10 de Educación, el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAN), Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Otras ocho instituciones del Estado ganaron Medalla de Bronce. Son ellas la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Centro Educativo Santa María del Batey, de Hato Mayor, la Dirección Provincial de Salud de Monte Plata, la Escuela Básica de Monte Adentro, de Salcedo, Escuela Básica Las Colinas, de San Pedro de Macorís, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, los liceos El Buen Samaritano, de Hato Mayor, y el secundario Federico Bermúdez, de San Pedro de Macorís.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros Donatila Germán, Carlos Manzano, Pedro Nina, Hilda Cabrera, Elso Segura Martínez y Julio Canelo. También participaron el presidente del FONPER, Fernando Rosa, el director ejecutivo del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Reinaldo Peguero, y otras personalidades.

2016-01-20 11:54:18