Santiago, RD, 30 de Enero.-El consultor español, licenciado Francisco Longo Martínez, consideró que los gobiernos tienen que trabajar para crear capacidades de discursos, que no es lo más fácil, para hacerles llegar a los ciudadanos las reformas que se desarrollan en sus Estados, y cómo conseguir que valoren éstas, por lo que hay que hacer esfuerzos extraordinarios, como los que permanentemente desarrolla el ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Ramón Ventura Camejo, con la finalidad de que puedan ser comprendidas por quienes al final son sus beneficiarios.
El experto internacional, nativo de España, aseguró que el trabajo de la administración pública no es fácil cuando se lucha por el mejoramiento de los servicios públicos. Dijo que para tratar de lograr el objetivo de hacerle comprender a la ciudadanía la importancia de las reformas, hay que tener una tenacidad descomunal y extraordinaria.
Dijo que no se trata de construir una carrera, Ayuntamiento, un equipo, un edificio o tender una cinta. Observó que los retos y desafíos que hay en esa área, es lo que impide que muchos políticos no se dediquen a la misma. Explicó que el trabajo en la administración pública requiere de un liderazgo muy alto. Felicitó al ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), por los avances logrados por el país en su gestión, según lo Informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
El licenciado Longo Martínez pronunció una conferencia para estudiantes de una maestrías en Administración Pública, las cuales son desarrolladas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se desarrolló el evento, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago.
La conferencia titulada: «Sector público contemporáneo, significado, roles y tendencias de cambios», fue pronunciada con la presencia del ministro Ventura Camejo, los viceministros Julio Canelo y Donatila Germán. También estuvieron presentes la vicealcaldesa de Tamboril, Lidia Peña, la fiscal, licenciada Luisa Liranzo, y la encargada de Relaciones Internacionales del MAP, Evelyn Román, y otras personalidades.
El también profesor español preciso que los gobiernos necesitan funcionarios profesionales y talentos en las administraciones públicas, pero que estén dispuestos a poner esos conocimientos al servicio de los ciudadanos.
Precisó que si nuestros políticos no encuentran ese tipo funcionario, entonces tendrán problemas, porque los que desempeñan funciones, sin los conocimientos de méritos, se opondrán a los Sistemas de gestión, diciendo que no sirven, porque los mismos son demasiados rígidos.
Precisó que quienes creen en el Sistema de Mérito, como es su caso, tienen que hacerlos legibles porque serán los únicos que le permitirán a los gobiernos asesorar y los políticos entender que esa es una manera de construir una buena administración pública.
Habló de la necesidad que se evalúa el trabajo que se desarrolla en las instituciones, especialmente públicas, lo que algunas veces se hace difícil porque no hay ese tipo de cultura.
Longo Martínez observó que hay instituciones con un personal numeroso haciendo evaluaciones u otras labores, pero ese mismo trabajo es desarrollado en una empresa privada con la décima parte de esa cantidad de personas. Y se preguntó: ¿Qué es lo que hacen tantas personas? Dijo que es por esa razón que hay que definir las políticas públicas y buscar en el mercado aquellos proveedores más capacitados.
El experto agregó que se requiere de administraciones inteligentee, pero dijo que si no se paga bien el empleo público, no es verdad que se pondrá contar con los mejores talentos. Indicó que hay que profesionalizar las relaciones labores y las negociaciones colectivas, las cuales son grandes desafíos en muchos países, como es el caso su nación: España.
Afirmó que hay que apoyar el emprendimiento y la innovación para facilitarles la vida a aquellas personas que crean riquezas. También destacó la importancia de que los gobiernos establezcan líneas de colaboraciones con el sector privado. Dijo que hay países en los cuales se aprobaron legislaciones para intentar evitar que el sector privado engañe al público, pero eso ocurre porque no hay mecanismos de cooperación entre ambos.
Habló de la importancia de facilitar las actividades del capital social. Dijo que eso significa ampliar el tejido de relaciones con otras instituciones fuera del sector público, las cuales se manifiestan a través de los clubes, voluntariados u otras entidades. Destacó la importancia que haya un sistema de equilibrio entre los sectores público y privado, debido a que eso permitirá que las cosas funcionan mejores.
Agregó que la colaboración entre esos sectores, es una línea de futuro absolutamente imprescindible. Añadió que hay que dotar de capacidad estratégica al gobierno y sus organizaciones, especialmente para ser eficiente, como sería cómo hacer más cosas con menos recursos.
Destacó que es importante aprovechar el conocimiento del cual se dispone, tanto a lo interno como a lo externo para el éxito. «Hoy, en un escenario globalizado, muchas de las cosas están inventadas y es cierto que no se debería importar recetas de otros países, pero es imprescindible conocer otras experiencias para poder desarrollar».
Observó que hay un alto riesgo cuando se contrata a una persona para servir en el Estado y ésta no tiene la capacidad que se requiere. Habló de la importancia que tienen las investigaciones para las innovaciones.
Dijo que los grandes empleadores de personas en diferentes países son los Estados, los cuales tienen retos y desafíos, debido a que no es fácil manejar una planta de servidores públicos tan numerosa.
El consultor explicó que eso impone la creación de bases que estén al servicio de todos los ciudadanos. Dijo que hay varias tendentes que deben ser aplicadas para responder a esos retos y desafíos, como es la de contar con un empleo público profesional, lo que significa construir los arreglos institucionales, los cuales le permitan a los países salir de las malas prácticas de «clientelas y de botines», para contar con la base de una buena administración pública, asequible para todos los ciudadanos.
Indicó que hay que permitir diversos modelos de empleos, debido a que no es lo mismo regular el trabajo de un inspector de tributos, que el de un médico. Dijo que para la evaluación no son los mismos, pero-a veces-se pretende aplicar un patrón uniforme.
2016-01-30 15:35:09