Santo Domingo, RD, 2 de Febrero.-El Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgo Laborales (ARL), doctor Elisaben Matos, indicó que todo trabajador que tenga una discapacidad por encima de un 70% debe recibir el 100% de su salario base de cotización, «en este momento se puede hacer por una razón fundamental, la ARL es una institución pública y como tal su ganancia debe ser siempre social».
Matos expuso que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) está interesada en mejorar las prestaciones por la discapacidad y «estamos de acuerdo en que sea a partir del 5% de la evaluación de la discapacidad, que en estos momento es de un 15%, pues hay una parte que se queda sin protección cuando se pierde una falange».
Manifestó que en el caso del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) se pueden mejorar las prestaciones económicas, «es cierto que la ley dice que es el 75% del salario base de cotización cuando es una incapacidad temporal, pero el andamiaje jurídico en protección social lo que pone es un tope de lo mínimo».
Expresó que la base de cálculo de las pensiones son el salario que devenga cada trabajador, si el sueldo es bajo lamentablemente asimismo serán las pensiones, «según los datos del Banco Central, alrededor del 40% de los trabajadores gana menos de RD$15,000.00 pesos, lo que indica que si un trabajador tiene un accidente y es pensionado con el 50% de lo que gana y su sueldo es de RD$10,000, entonces su pensión será equivalente a RD$5,000.00», con el agravante de que en el caso del SRL existe un tope de contribución que no pasa los RD$35,000.00 pesos.
En el caso de las notificaciones, sostuvo que la ARL debería tener por encima de 100,000 al año, pero en este momento apenas tiene 35,000 reportes, al respecto informó que América Latina tiene un índice de accidentabilidad de 5%, en cambio la República Dominicana, con igual proceso productivo, solamente tiene apenas un 2%.
En otro orden, Matos hizo un recuento de los diferentes premios obtenidos por la entidad aseguradora, como la certificación y recertificación ISO 9001: 2008; Medalla de Oro en el Premio a la Calidad, la certificación en las normas Nortic A2: 2003, A3: 2004 y desde el 2014 la institución tiene un 100% en cuanto a transparencia activa.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el 4to. Congreso Nacional de Riesgos Laborales, que tuvo como lema «Por una Cultura de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo», organizado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), actividad que fue celebrada los días 29 y 30 de enero.
El citado congreso fue efectuado por los 54 años de fundación de la CASC y tuvo como objetivo fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), generando una política de prevención de riesgos laborales entre los trabajadores, mediante la sensibilización y capacitación para la prevención de riesgos, dominio y aplicación de las normativas que regulan la materia.
2016-02-02 15:17:44