Dominicana Hoy

Ventura Camejo habla con autoridades de salud de trabajos en hospitales

San Francisco de Macoris RD 5 febrero.- -El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, informó que se reunió con la ministra del Ministerio de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán, como con el doctor Ramón Alvarado, de esa misma institución, con los cuales habló de los trabajos de mejoramientos de las instalaciones de los hospitales públicos que desarrolla el gobierno, incluido el San Vicente de Paúl, de esta ciudad, para luego continuar con la habilitación de los mismos.

Indicó que el Presidente Danilo Medina está interesado en que el país cuente con instalaciones hospitalarias que respondan a las demandas de los ciudadanos, por lo que se está trabajando aceleradamente en el mejoramiento de los centros asistenciales, como de otras áreas de la administración pública.

Observó que aún manteniéndose los trabajos de mejoramientos de las instalaciones de esos hospitales, el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, continúa con los procesos de capacitación del personal de cada una de esas entidades y demás instituciones públicas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Informó que una vez concluidos los planes de mejoras en los hospitales, se dará inicio a un proceso de habilitación, ya no se manera formal, sino de forma cooperativa. Dijo que se busca que todo eso pueda «conducirnos, de manera objetiva, a poner en buenas condiciones a nuestros hospitales, para poder responder a las necesidades de la ciudadanía que hace uso de ellos».

El ministro Ventura Camejo hablo durante la firma de un acuerdo-compromiso para la capacitación, a cargo de técnicos del MAP, del personal del Hospital San Vicente de Paúl. Firmó, por el centro asistencial, el director doctor Ángel Rosario, con la participación del viceministro del MAP, Elso Segura Martínez, responsable en el Cibao del área de Administración Pública. También participó la subdirectora administrativa del centro asistencial, licenciada Hortensia Hernández.

El ministro Ventura Camejo declaró que hace tres años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), invitó al MAP, como al Ministerio de Salud Pública, para participar en un evento internacional, debido a que esa entidad, como la Organización Mundial de la Salud, entiende que uno de los grandes retos que tienen los hospitales, es el relacionado con personal.

Observó que esos organismos internacionales consideran que en la medida en que el personal público mejora en su capacidad y calidad, en este caso, los hospitales, se incrementa la cobertura a favor de los ciudadanos. Dijo que se hizo el compromiso de colaborar con el Ministerio de Salud Pública, en lo que se refiere a la capacitación del personal.

Destacó la importancia de que cada institución pública se haga un auto-diagnóstico, el cual tiene que estar basado en un plan de mejoras continuas, que debe desarrollarse a través de un plan estratégico.

Afirmó que así se podrá establecer cuáles son las áreas que requieren de mayor atención, los retos y desafíos para contar con una buena organización en hospitales. También, en los demás organismos del Estado. Destacó la importancia de ese tipo de acuerdo para cumplir y dar respuestas a las necesidades que reclama la población. «Es una forma de ir solucionando las deficiencias que se pueden tener», indicó el ministro. Precisó que hay que seguir con el proceso de auto-evaluación, transparencia, mejora continua y calidad. «Luego, debemos saber qué piensa la gente del trabajo que desarrollamos», dijo.

«Cada quien debe estar en la función que tiene capacidad de desempeñar «, reiteró el ministro Ramón Ventura Camejo.

Manifestó que el marco Común de Evaluación (CAF) está diseñado para el desarrollo de una buena gerencia pública a través de los resultados. Dijo que para eso hay que contar con un buen plan estratégico para no improvisar. Habló de la importancia de la gestión del personal.

El funcionario manifestó que nuestra responsabilidad está en servirles a los ciudadanos con calidad y calidez. «Y, además, ver qué impacto produce el trabajo de calidad en el entorno», indicó. Dijo que hay que seguir trabajando para darles respuestas positivas a las demandas de los ciudadanos.

Precisó que a cada rectoría de las instituciones del Estado le corresponde hacer un estudio de clima y determinar qué tipo de política pública debe aplicar. «Si hay una política pública para reducir la mortalidad materno infantil, como es el caso de los hospitales, ver en qué medida eso está dando buenos resultados con la reducción de ese tipo de muerte», afirmó.

El ministro Ventura Camejo explicó que hay que hacer mediciones en el entorno para conocer si los ciudadanos están satisfechos o no con el trabajo de la institución. Dijo que hay que trabajar enfocado en los ciudadanos. Declaró que hay que trabajar para producir buenos resultados.

Habló de la importancia de determinar dónde están los puntos fuertes y las debilidades de la las instituciones. Afirmó que hay que trabajar para fortalecer los puntos fuertes y enfrentar las debilidades. «Tenemos que trabajar con los auto-diagnósticos para poder aplicar las terapias», agregó.

2016-02-05 12:33:14