Santo Domingo, RD, 16 de febrero.-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, inauguró tres Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) en Santo Domingo Este, con lo que da inicio a la puesta en funcionamiento 42 nuevos centrosy la rehabilitación de otros 112, para así mejorar los servicios a la población y llevar salud de calidad a las comunidades.
Con el acto de la entrega del CPN de San Luis, la Vicemandataria puso también en operación simultáneamente los de El Naranjo y Estancia Nueva. Estos son los primeros de 24 CPN que se pondrán en funcionamiento con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para brindar una oferta de salud de calidad a 180 mil dominicanos que ya no tendrán que trasladarse a las ciudades y congestionar los grandes hospitales.
En una segunda etapa, que ya inició, se edifican18 CPN que estarán listos en 2017, igual que los que se rehabilitarán. Estos trabajos están contemplados en el componente de Mejora de la Calidad de los Servicios de Salud en el país que desarrolla el Gobierno a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y que está orientado a reducir la pobreza y lograr un mayor grado de inclusión social.
Los computadores de los nuevos centros disponen de un sistema de gestión clínica desarrollado por el GabineteSocialdonde se registra el record de los pacientes para que esté disponible en cualquier centro de salud en el cual se atienda y de una aplicación para el registro de la administración de las vacunas suministradas a la población.
En el acto inaugural la Vicepresidenta estuvo en compañía del doctorRamón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud; Flora Montealegre, representante del BID; Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete Social; y del padre Wilfredo Montaño Mercedes, párroco de la iglesia Santa Clara de Asís, quien bendijo la obra.
Sobre el proyecto
El proyecto incluye además de la construcción, el equipamiento de estas nuevas unidades con todos los equipos médicos, mobiliario y artículos requeridos conforme a los estándares de habilitación establecidos por la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, de manera que los mismos queden en capacidad de ofrecer atención médica de alta calidad a la población.
Entre los servicios que brindarán estos centros se encuentran: consulta por demanda o programadas, planificación familiar, prevención del aborto provocado y el embarazo no deseado, educación maternal, atención a la embarazada, seguimiento al embarazo normal y puerperio. También atención a niños y niñas, inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación y seguimiento en el domicilio a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo.
También se ofrecerá atención a afectados de enfermedades crónicas, vacunación en los adultos de riesgo alto, cirugía menor, salud mental orientada a los trastornos psicoafectivos, consumo de alcohol y drogadicción.
Otros servicios serán la promoción de la salud sobre temas prioritarios, atención al parto de emergencia y su referimiento al segundo nivel de atención, atención a los problemas relativos a la nutrición y programas para detección de cáncer cérvicouterino, de mama y próstata.
Para la también coordinadora del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales del Gobierno,Margarita Cedeño, mejorar la calidad de los servicios en salud y el acceso a los mismos, en este primer nivel de atención, es vital para que las familias que se benefician de los programas sociales y puedan cumplir con sus corresponsabilidades en el área de la salud.
Las acciones para el fortalecimiento del sector salud que ejecuta el Gabinete Social se desprenden del acuerdo de colaboración al cual arribaron las entidades el 17 de enero del 2013.Desde esa fecha el Gabinete Social y el Ministerio de Salud Pública ejecutan acciones en beneficio de la salud de la población en general, y en particular de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
Para permanecer en Prosoli los beneficiarios deben cumplir corresponsabilidades como la atención al embarazo, parto y puerperio, consultas periódicas de los niños y niñas, cumplimiento de las inmunizaciones, acciones de prevención del embarazo en los adolescentes y atención de salud de los envejecientes.
Estos esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en el primer nivel de atención, articular acciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica oportuna y de calidad, especialmente a los grupos más vulnerables de la población.
2016-02-16 17:10:55