Dominicana Hoy

La Conferencia del Episcopado Dominicano quiere campaña electoral en paz

Por Alberto Cuadra

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, RD, 17 de Febrero de 2016.- La Conferencia del Episcopado Dominicano, desea que el proceso electoral tenga una campaña apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos.

De igual modo, los arzobispos y obispos exhortan a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abiertas al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política.

En un mensaje dirigido a la Nación en ocasión de la Fiesta Patria de la Independencia, del 27 de Febrero 2016, de cara a la contienda electoral del 15 de mayo, en primer lugar valoran el avance hacia la madurez que como Nación ha tenido la democracia. Y destacan que «Nuestro pueblo ha ido tomando conciencia de que hay que participar activamente en los procesos electorales»

Valoran que los líderes políticos sepan comportarse con la debida cordura, atendiendo las orientaciones de la Junta Central Electoral, y acogiendo posteriormente, después de la contienda, los resultados del sufragio.

Consideran que es lamentable que con frecuencia la política sea vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como lo que verdaderamente debe ser, un servicio al bien común.

«Peor aún, cuando el soporte económico de los partidos, en los períodos electorales, es sustentado con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, de los juegos de azar, de empresas evasoras de impuestos, o de fondos dilapidados del Estado. Todos necesitamos una política sana, limpia de corrupción, de lavado o de robo. Tenemos un pueblo trabajador y esperanzado en un mejor porvenir. Tenemos derecho a esperar lo mejor de nuestras instituciones y liderazgo político».

Quieren campaña en base a los programas

Los Arzobispo y Obispos refieren que se ha dado inicio al proceso de la campaña y nuestra gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política. «Es decir, se anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a nuestra sociedad dominicana».

Expresan que no es deseable una contienda política de bajo nivel, centrada en los aspectos negativos de los opositores como si quienes la realizan no tuvieran nada positivo que ofrecer de sí mismos como candidatos o como Partido; «tampoco es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables. Ni se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo. Y menos aún que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito».

Los arzobispos y obispos desean una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturando las calles y avenidas de afiches y letreros. «Lo mismo hay que decir del ruido y del entaponamiento innecesario del tránsito que muchas veces se produce por las concentraciones en las salidas de las ciudades o en cualquier calle o avenida».

Exhortan a una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos.

Invitan a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio, y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política.

El mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano tiene la firma de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo,

Primado de América,

Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez,

Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros

Gregorio Nicanor Peña Rodríguez,

Obispo de la Altagracia, Higüey

Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

José Dolores Grullón Estrella,

Obispo de San Juan de la Maguana

Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

Francisco Ozoria Acosta,

Obispo de San Pedro de Macorís

Diómedes Espinal De León,

Obispo de Mao-Montecristi

2016-02-17 17:29:59