Dominicana Hoy

El INDRHI informa trabaja a tiempo completo para restablecer servicio del canal UFE

Villa González, Santiago, RD, 21 de Febrero-, El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, aseguró que se trabaja 24 horas al día para restablecer el servicio provisional del canal Ulises Francisco Espaillat (UFE) que sufrió una rotura en un tramo del sector Quinigua.

El funcionario informó que el presidente Danilo Medina impartió instrucciones precisas para que se trabaje a tiempo completo en la reconstrucción del tramo del canal que colapsó producto de la crecida de una cañada.

Dijo que producto de las labores que se llevan a cabo, ya fue restablecido el servicio de agua a la zona franca de Villa González, al tiempo que garantizó que si las condiciones climatológicas lo permiten, en unos diez o 12 días los cultivos tendrán el preciado líquido de forma provisional.

Explicó que el canal moja unas 500 mil tareas dedicadas al cultivo de tomate industrial, tabaco, guineo, plátano y otros rubros agrícolas en los distritos de riego Alto y Bajo Yaque del Norte.

Fernández manifestó que desde el miércoles técnicos del INDRHI realizan los estudios de rigor correspondientes para darle una solución provisional al problema creado por la destrucción del tramo del canal en el referido tramo.

Destacó el interés mostrado por productores y legisladores de Santiago, encabezados por el senador Julio César Valentín, para que se busque una rápida solución al problema.

El director del INDRHI dijo que en el lugar de la rotura se hará un desvío (Bypass) y que los tubos que se emplearán serán traídos de la presa de Magüaca, en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi.

Esos tubos tienen 3.5 metros de ancho por 12 de largo y conducen unos 15 metros cúbicos por segundo. El UFE tiene una capacidad de conducción de 24 metros cúbicos por segundo.

Fernández resaltó que la inversión en los trabajos finales a realizarse en dicho sistema de riego es elevado, pero que el presidente Medina está dando el apoyo necesario para su realización.

En la supervisión de los trabajos que están a cargo de la empresa contratista Remix estuvieron presentes productores agrícolas encabezados por Félix García , el senador Valentín y algunos diputados de la provincia de Santiago.

2016-02-21 14:12:39