Dominicana Hoy

Fundación Dominicana de Cardiología reconoce doctores Cruz Jiminián y Pichardo Estévez

Santo Domingo RD 2 marzo .- La Fundación Dominicana de Cardiología (FDC) entregó pergaminos de reconocimiento por su contribución a la salud a los doctores Félix Cruz Jiminián y Rafael Pichardo Estévez en la cena anual de recolección de fondos para el Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) en el hotel El Embajador.

La directiva de la FDC, presidida por el doctor Danilo Núñez, tomó en consideración los servicios que durante largo tiempo han brindado a los sectores más empobrecidos de la comunidad los doctores Cruz Jiminián y Pichardo Estévez, el primero desde su clínica en la parte alta de la capital y el segundo durante los 42 años que dedicó al IDC.

En la actividad, a la asistieron decenas de personas, se leyó la biografía in extenso de Cruz Jiminián, resaltándose sus orígenes humildes, su vocación para los estudios de medicina y sobre todo sus comienzos en un consultorio pequeño que construyó con sus manos hasta llegar a la clínica modesta pero extensa y equipada para casi todas las especialidades, donde brinda su labor social como el «médico de los pobres», como le llama cariñosamente la gente del pueblo.

Pichardo Estévez laboró en el IDC desde 1970, cuando funcionaba en el hospital Francisco Moscoso Puello tras ser fundado por los doctores Guarocuya Batista del Villar. Héctor Mateo y Angel Chan Aquino, hasta 2012. Desde 1985 el instituto opera en su propio local en el sector capitaleño de Los Ríos.

En ese centro Pichardo Estévez completó la formación como cardiólogo que había logrado en Praga y desempeñó varias posiciones, entre ellas subdirector, director en funciones y director médico.

El doctor Núñez, presidente actual de la Fundación Dominicana de Cardiología, destacó que este profesional co-lideró un proceso de desarrollo y consolidación del IDC desde una institución terciaria hasta llegar a ser un hospital moderno con todas las instalaciones básicas para asistencia clínica cardiológica y con una escuela de posgrado en Cardiología que ha graduado más de 150 especialistas.

El doctor Núñez planteó la «dedicación a tiempo completo del doctor Pichardo Estévez, su desprendimiento y sensibilidad social y su labor tesonera con liderazgo pleno, haciendo posible que conjuntamente con su equipo médico y desde luego el doctor Héctor Mateo desde la Fundación Dominicana de Cardiología, pudiesen juntos llevar el Instituto al sitial que se encuentra en estos momentos».

2016-03-02 08:22:39