Santo Domingo RD 2 marzo .- La primera dama Cándida Montilla de Medina, consideró que el Programa Nacional «Tamiz Neonatal y Alto Riesgo», que impulsa su Despacho a favor de niños y niñas, constituye un faro de luz en los avances de la ciencia médica en el país.Mediante el programa Tamiz Neonatal se realizan los diagnósticos que permiten establecer si un recién nacido registra condiciones especiales o enfermedades de alto riesgo, para su inmediato tratamiento, con el cual, incluso, previene la tasa de incidencia de la denominada muerte súbita.
El programa funciona como proyecto piloto en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la Capital, donde en diciembre fue iniciada la construcción del primer laboratorio para esos fines.
La Coordinadora del programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, Ceila Pérez de Ferrán, explica que las enfermedades raras son aquellas cuyos registros establecen su incidencia en un caso, entre una población de dos mil habitantes. Dice que estas enfermedades no están relacionadas con la etnia, la edad, clases sociales ni ningún otro tipo de condiciones. Pueden afectar a cualquier grupo poblacional.
De acuerdo a estudios realizados por maestros de la Pediatría en República Dominicana, el 50 por ciento de las 6 mil enfermedades consideradas raras se presentan en edad pediátrica, sobre todo en el período neonatal.
«El 80 por ciento de las muertes en el país se producen a esa edad y un 80 por ciento de éstas están relacionadas con la herencia genética», afirma Pérez de Ferran.
2016-03-02 12:23:35