Santo Domingo RD 9 marzo.- Representantes de más de 70 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres marcharon este martes desde el Parque Independencia hacia el Palacio Nacional, para entregar un documento al Presidente de la República demandando respuesta a los problemas que afectan al colectivo femenino. El mismo fue entregado de manera simbólica a la prensa, ya que no fueron recibidas en el Palacio Nacional.
En la carta entregada en Palacio Nacional, las entidades denuncian que las mujeres dominicanas siguen siendo objeto de discriminación y desigualdad, al enfrentarse cada día a la subrepresentación en todos los órganos de decisión y poder; a la discriminación en materia de salarios, a la negación del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y al limitado acceso a la tierra y a las viviendas.
«La violencia de género en sus distintas formas, la cual tiene su expresión más trágica en los feminicidios, es otro de los principales obstáculos que enfrentamos las mujeres dominicanas para el logro de la igualdad social y el ejercicio pleno de nuestros derechos», también señala el comunicado.
Para las organizaciones firmantes, resulta inaceptable que la República Dominicana continúe en la lista de los pocos países del mundo que prohíben el aborto de manera absoluta y que tampoco ofrece educación sexual en las escuelas. En ese sentido, exigieron que sea reintroducido de nuevo el Código Penal para su aprobación, incluyendo la despenalización del aborto cuando corre peligro la salud y vida de la mujer, en caso de violación e incesto y cuando hay malformación del feto incompatible con la vida.
Criticaron que frente a amenazas de salud como el zika, la respuesta del Estado sea transferir la responsabilidad a las mujeres exigiéndoles que no se embaracen, en lugar de asumir políticas públicas orientadas a presevar su vida y su salud. También que las campañas para la eliminación de la violencia contra la mujer obedezca a coyunturas y fechas puntuales.
Entre las demandas de los colectivos representados en la marcha se encuentran la adecuación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar la conciliación del trabajo con la vida familiar, seguridad social para los y las trabajadoras domésticas y extensión de la licencia post-natal y la aplicación de la Ley General de Lactancia Materna, que permita a las trabajadoras poder lactar en los trabajos.
También que se creen las condiciones para la inserción de las mujeres en trabajos decentes y se cierre la brecha de la desigualdad salarial; la puesta en marcha de campañas permanentes de prevención de la violencia contra las mujeres; la aprobación de la Ley Orgánica Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres; la paridad en los puestos de administración pública y de elección popular.
Finalmente, exigieron adoptar medidas para integrar a las mujeres con discapacidad en el sector productivo y la eliminación de las barreras que impiden su integración a la sociedad; el respeto por los derechos de las trabajadoras sexuales y los colectivos LGBTI y de las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana.
2016-03-08 15:18:43