Dominicana Hoy

Demarcaciones incomunicadas y más de cinco mil desplazados por las lluvias


SANTO DOMINGO, RD, 2 de Mayo de 2016.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó el lunes que mantiene 18 provincias en alerta, 11 de ellas en amarillo y siete en verde, mientras que hay 20 demarcaciones incomunicadas, 1,081 viviendas afectadas y 5,425 personas desplazadas de sus hogares por los aguaceros.

Indicó que cuatro viviendas resultaron destruidas y cinco puentes , así como dos carreteras dañadas producto de las lluvias que se han registrado sobre el territorio nacional en los últimos días debido a la incidencia de dos vaguadas.

Provincias en alerta

En alerta amarilla están las provincias: La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana .

En verde están Espaillat, Santiago, Dajabón, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Montecristi y el Gran Santo Domingo.

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la provincia de Elías Piña, en la comunidad Camino mayor, la Alcantarilla tubular se encuentra severamente afectado por la crecida del rio.

También en la carretera principal de Ocoa, ocurrieron varios deslizamientos de tierra.

La Defensa Civil en la provincia Sánchez Ramírez comunicó que debido a las crecidas de los ríos Maguacay Chacuey, se encuentran incomunicadas las comunidades: Los Callejones, y La hondonada, La Llana, Lo Yagrumbo, Duvijito, La Placeta, La Javilla, La Herradura, La Culata, Los Tres Paso, Loma de la Gallina. En Cevico se encuentran incomunicadas las comunidades de: Sonador, Plamar y Sabana, debido a las crecidas de los ríos Batero y Cevico.

En Sánchez Ramírez debido a las crecidas del rio El Naranjo en la noche de ayer, el puente el Naranjo colapsó y por tanto se encuentran incomunicados con el Cotui las comunidades de: El Naranjo y El Laja.

En la provincia Duarte continúan incomunicada de forma parcial la comunidad de Los Contreras.

En Monte Plata en el municipio de Peralvillo debido a la crecida del rio Ozama se encuentran incomunicadas las comunidades de: La Gina, El Siete, Guásuma.

Aumentan desplazados por lluvias en República Dominicana

Santo Domingo, 2 may (PL) El número de personas desplazadas por las lluvias aumentó a cinco mil 425 en República Dominicana, según el último parte emitido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La entidad precisó que hasta el momento mil 85 viviendas han sido afectadas por las inundaciones, cuatro de ellas destruidas, y hay 21 zonas incomunicadas, cinco puentes afectados y dos carreteras interrumpidas.

Trascendió que las personas desplazadas de lugares de riesgo y anegados están en casas de amigos y familiares y hasta el momento la Defensa Civil no ha activado albergues, aunque sí comités de respuesta.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que se activó el Comité de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, dirigido por el ministro Gonzalo Castillo, quien ya visita infraestructuras dañadas.

En tanto el presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó reparar de inmediato los puentes y carreteras dañados, y el gobierno comenzó la supervisión de las zonas afectadas por las lluvias.

Entre las notas curiosas acerca de las precipitaciones caídas en los últimos días, estuvo una intensa granizada de alrededor de una hora que cayó el sábado sobre el fértil Valle de Tireo, en Constanza.

El fenómeno ocasionó millonarias pérdidas al afectar los cultivos de zanahoria, repollo, papa, lechuga y otros que se producen tanto en campo abierto como en invernaderos en ese valle.

También se reportó otra granizada en el municipio de San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte, aunque no tuvo la misma intensidad que el fenómeno de Constanza, que dejó áreas que parecían nevadas.

2016-05-02 10:50:31