Dominicana Hoy

Presidente recibe cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores

Santo Domingo, R. D., 3 de mayo (DICOM).- El presidente Danilo Medina recibió la mañana de hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de El Salvador, la República Bolivariana de Venezuela, la República de Argentina y la República de Costa Rica.

Los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios son Oscar Oswaldo Chávez Valiente, de El Salvador; Alí de Jesús Uzcátegui Duque, de la República Bolivariana de Venezuela; María Cristina Castro, de la República de Argentina y Zaida Emilce Zúñiga Valverde, de la República de Costa Rica.

La solemne ceremonia tuvo lugar en el salón de Embajadores del Palacio Nacional a las diez de la mañana.

En el acto estuvieron además, la vicepresidenta Margarita Cedeño, el canciller Andrés Navarro, la vicecanciller, Alejandra Liriano, el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Pedro Gómez y el encargado de Ceremonial de la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, Juan Francisco Rodríguez Elías.

Los embajadores

Oscar Oswaldo Chávez Valiente, El Salvador

El acto protocolar tuvo lugar en el salón de Embajadores del Palacio Nacional a las diez de la mañana.

Es sociólogo, máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. Fue Comisionado de Policía, presidente del Tribunal de Planificación, Organización y Dirección del Desarrollo de las Funciones del Tribunal de Ingresos y Ascensos de la Policía Nacional Civil.

Estuvo en misión en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas; formó parte de la Policía de las Naciones Unidas y Asesor Policial Internacional en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), entre otras. Habla inglés y francés.

Alí de Jesús Uzcátegui Duque, Venezuela

Licenciado en Ciencias de Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela. Especialista en Finanzas y Magister en Seguridad y Defensa. Ha recibido diferentes condecoraciones otorgadas por las unidades de la Fuerza Armada Nacional y entidades del Gobierno Nacional, entre otros cargos.

En su trayectoria diplomática se ha desempeñado como Embajador de Venezuela en Austria, paralelamente fue representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, como son la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina para Asuntos de Espacio Exterior.

María Cristina Castro, Argentina

Abogada, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios superiores de los idiomas inglés, italiano, francés y portugués.

Ingresó al servicio exterior de su país en 1988 y desde entonces ha ocupado distintos cargos diplomáticos en Europa y América Latina. Ha participado en múltiples reuniones y conferencias internacionales.

Zaida Emilce Zúñiga Valverde, Costa Rica

Abogada y notaria, graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, con el título reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica.

Ha desempeñado numerosas funciones en el servicio exterior, tales como ministra consejera en la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA); ministra consejera y cónsul general de Costa Rica en Perú; encargada de negocios de Costa Rica en Chile; integrante de la Comisión de Derecho Internacional del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, entre otras.

2016-05-04 11:29:44