Santo Domingo. RD., 19 de mayo.- El Embajador de los Estados Unidos de América, James Brewster, y el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana, el doctor Nelson Arboleda realizaron hoy una visita al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló para hacer la entrega de 2000 pruebas «Trioplex rRT-PCR», para la detección del virus Zika.
Mediante la donación de las pruebas para Trioplex rRT-PCR, para la detección del virus Zika, los CDC y el gobierno de los Estados Unidos reafirman su compromiso de continuar colaborando con el Ministerio de Salud Pública para lograr el control epidémico de esta enfermedades, además del Dengue y la Chikungunya, y cualquier otra que afecte a la población dominicana.
La actividad contó con la participación del Vice Ministro de Salud Pública, el doctor Neftalí Vásquez, la Lic. Altagracia Ramona Pereira, directora del Laboratorio Nacional, así como el director de Atención a las Personas del Ministerio de Salud Pública, el doctor José Manuel Puello, y directora de la Dirección General de Epidemiología, Raquel Pimentel.
El uso de esta prueba «Trioplex rRT-PCR» (en tiempo real), para el diagnóstico de la infección por el virus Zika, fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés), el pasado 17 de marzo de este año.
La prueba Trioplex rRT-PCR está diseñada para uso del personal de laboratorio capacitado que es competente en la realización RT-PCR en tiempo real, por lo que se limita a laboratorios calificados designados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Esta prueba fue desarrollada por los CDC en Atlanta y diseñada para la detección cualitativa y diferenciación del RNA de los virus Zika, Dengue y Chikungunya en suero humano o líquido cefalorraquídeo (LCR); y para la detección cualitativa del RNA del virus Zika en orina y líquido amniótico. El RNA viral es generalmente detectable en el suero durante la fase aguda de la infección (aproximadamente entre 5-7 días después del inicio de los síntomas).
En el 2013, el CDC también apoyó al Laboratorio Nacional de Salud pública instalando el equipo «Applied Biosystems 7500» (PCR en tiempo real) para la detección de los diferentes subtipos de Dengue, el cual sirvió posteriormente para la detección del virus de la Chikungunya. Este equipo también permite la detección cualitativa del virus Zika mediante el uso del ensayo «Trioplex» de reciente aprobación.
2016-05-19 16:51:45