Dominicana Hoy

Afirma desigualdad de género representa gran reto del siglo XXI


«Luchamos contra la violencia intrafamiliar y de género, contra el abuso sexual y contra la trata de personas. Pero más que nada, luchamos contra una mentalidad atrasada, que somete a la mujer a una esclavitud innecesaria», Margarita Cedeño

SANTO DOMINGO, 1 de junio de 2016.- La vicepresidenta Margarita Cedeño, consideró que la desigualdad de género es una de las causas principales de la desigualdad social y representa el mayor reto para la humanidad en este siglo XXI, al momento que reprochó que a la mujer se le continúa negando su papel como ente productivo de la sociedad.

«Es urgente abordar la desigualdad de género desde los distintos enfoques que la alimentan: la discriminación salarial, el cierre de brechas en participación política de las mujeres, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía de cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias enquistadas en nuestras sociedades», sostuvo.

Dijo que la desigualdad que padece la mujer en la sociedad es un flagelo que afecta a todos en los diferentes niveles sociales, al tratar el tema «El Reto de la Desigualdad de Género», durante el seminario «Acciones para el Liderazgo y Desarrollo Económico de la Mujer desde la Perspectiva Pública y Privada», organizado este miércoles por la Dirección General de Contrataciones Públicas, en un hotel de la capital.

«Seguimos tratando de romper un muro que parece inquebrantable, un muro que se soporta porque del otro lado hay hombres, y lamentablemente también mujeres que continúan reforzándolo con su constante discriminación hacia la mujer», aseveró.

Aseguró que para que el desarrollo económico sea sostenible, es imprescindible la participación de la mujer, la cual representa la mitad de la población mundial, y puntualizó que solo así se garantiza el ritmo de crecimiento económico.

Apuntó que las mujeres son casi el 70% de la matrícula en las universidades y el 75% de las graduandas, sin embargo, al salir al mundo del trabajo, el género femenino choca con la pared de la discriminación.

Consideró preocupante que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúe en un 21 por ciento.

«Si un hombre y una mujer ocupan un mismo puesto laboral, con las mismas condiciones y capacidades, por cada 100 pesos que ingresa el hombre, la mujer solo ingresa 79. De igual forma, de 10 puestos de trabajo existentes en el mercado laboral, hay siete que están ocupados por hombres», reveló la Vicepresidenta de la República.

La doctora Margarita Cedeño dijo que la problemática existe a nivel mundial, ya que en los puestos principales de las empresas de cada 10 posiciones, en el nivel junior, solo 3.5 son ocupados por las mujeres; en el nivel medio, apenas 2.5; senior, 1.5, y en cargos de Presidentes o CEO, solo uno es ocupado por féminas.

Informó que por esas y otras razones ha trabajado en un piso de género para determinar las brechas sociales que persisten en los distintos ámbitos de la protección social, y ha propuesto al presidente Danilo Medina que incluya en su plan de Gobierno de los próximos cuatro años una iniciativa para propiciar equidad de salarios entre hombres y mujeres en todos los sectores de la vida nacional.

Manifestó que las féminas enfrentan el gran reto de balancear las necesidades personales con las de sus familias y con las demandas de sus empleos.

«Luchamos contra la violencia intrafamiliar y de género, contra el abuso sexual y contra la trata de personas. Pero más que nada, luchamos contra una mentalidad atrasada, que somete a la mujer a una esclavitud innecesaria», aseveró.

La Vicepresidenta calificó como importante la celebración del seminario, y felicitó a la directora de la Dirección de Contrataciones Públicas, la doctora Yokasta Guzmán, por propiciar el espacio para discutir acciones en favor de la igualdad de género.

«Estoy convencida de que juntos podemos definir acciones que verdaderamente aporten al liderazgo y al desarrollo económico de la mujer», sostuvo la Vicemandataria.

De su lado, la directora de Contrataciones Públicas explicó que la actividad se enmarca dentro de las políticas de inclusión y desarrollo que ha venido implementando el presidente Medina desde septiembre de 2012 y que en la próxima gestión que inicia en agosto de 2016, tendrá un impacto aún mayor.

«La dirección ha desarrollado una serie de proyectos y lineamientos dirigidos a la mujer, donde sin ser expertas en género pero sí teniendo muy claro el papel decisivo en la sociedad dominicana, hemos ido logrando su participación como proveedora del Estado, para lo cual hemos tratado de conocer y comprender su realidad e idiosincrasia a través de encuestas, estudios y análisis», señaló Guzmán.

En el evento participaron como expositora la señora Jennifer Bisceglie, representante de Women Impacting Public Policy (WIPP); y María Teresa Villanueva, representante de la División de Género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También la representante del BID en República Dominicana, Flora Montealegre; y el gerente general del Banco BHD León, Steven Puig.

2016-06-02 03:50:15