Dominicana Hoy

En Santiago actividades por el Día Mundial del Ambiente

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 5 de Junio de 2016.- La Fundación Acción Verde Inc. celebró con diversas actividades el Día Mundial del Medio Ambiente en su versión 2016.

Entre las actividades realizadas en los días próximos al 5 de junio están la «Tertulia Caribeña», organizada por el Centro Leon y Camping Tours, en la cual se expuso el tema «Medioambiente y ciudad: Los espacios verdes en contrapeso a los desafíos ambientales de Santiago»

La noche del miércoles 1 de junio se llevó a cabo un diálogo con los especialistas Andrea Thomen (Bióloga), Rosa Arlene María (Arquitecta y Urbanista) y Nelson Bautista (Ambientalista), quienes abordaron en sus diferentes vertientes la importancia de los servicios ambientales que proveen los espacios verdes y los retos que aún permanecen latentes en tema de medioambiente.

Durante la actividad se resaltó la vital importancia de fomentar, preservar y promover los grandes espacios verdes con que cuenta la ciudad, entre ellos «Los Manantiales de Laguna Prieta» (en la zona sur), el Parque «Fernando Valerio» (en la Urbanización Monte Verde), el Parque Ecológico de Rafey, el Parque «Las Lagunas» (de Villa González), el Parque Central, el Jardín Botánico de Santiago y el Monumento Natural Saltos de la Tinaja en Jacagua.

La Bióloga Andrea Thomén puso en relieve los efectos negativos que conlleva de la fragmentación y la degradación de los ecosistemas sobre le Biodiversidad y valoró positivamente que se fomenten espacios verdes en las zonas urbanas para mitigar estos efectos. La Bióloga Thomén, tiene una maestría en la universidad de Syracuse,

De su lado, la Arquitecta Rosa Arlene María, con especialidad en gestión estratégica urbana, recalcó la necesidad de que el desarrollo y la planificación urbana sean cada vez más incluyentes y que se propicien espacios de convivencia, amigables al ambiente, a la biodiversidad y más que todo el ser humano. Citó en su ponencia experiencias exitosas de distintas ciudades del mundo.

En cambio el ambientalista Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, puso énfasis en la urgencia de que los ciudadanos conozcan y se apropien de los distintos espacios verdes que se han venido rescatando y construyendo en la provincia de santiago, dado que la mayoría aún son poco conocidos y por tanto vulnerables a que sean depredados o privatizados es desmedro del derecho ciudadano a un ambiente sano.

Entre las conclusiones de la tertulia se anunció la realización de visitas EcoEducativas a estos Parques, la elaboración de videos promocionales y el fomento de comités de amigos para la defensa y mantenimiento de los lugares que así lo ameriten.

2016-06-06 00:52:47