Dominicana Hoy

Discurso del Presidente Danilo Medina en la entrega de La Nueva Barquita

El presidente Danilo Medina dijo: Muchos creían que este día nunca llegaría. Pero aquí estamos. Ante esta obra impresionante y, sobre todo, ante los rostros de todos ustedes, sonrientes, satisfechos y felices.

LIC. CÁNDIDA MONTILLA DE MEDINA PRIMERA DAMA DE LA REPÚBLICA

DRA. MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

LIC. CRISTINA LIZARDO SENADORA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO

SU EXCELENCIA NUNCIO APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD DEL PAPA FRANCISCO I, JUDE THADDEUS OKOLO, DECANO DEL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

LIC. GUSTAVO MONTALVO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

LIC. JOSÉ RAMÓN PERALTA MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA

LIC. JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ CUADRA DISTINGUIDO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA

PADRE GREGORIO ALEGRÍA

VECINOS DE LA NUEVA BARQUITA,

Muchos creían que este día nunca llegaría. Pero aquí estamos. Ante esta obra impresionante y, sobre todo, ante los rostros de todos ustedes, sonrientes, satisfechos y felices.

No tengo palabras para explicar la alegría que me embarga en este momento.

Es esa alegría y satisfacción que solo se siente cuando se cumple con la palabra dada.

Es ese calor en el corazón que solo llega cuando los sueños se hacen realidad.

Los pasados meses, les dije muchas veces que no tenía sentido entrar en la política si no era para mejorar la vida de la gente, para cambiar las cosas, para llevar soluciones reales a las personas que las necesitan.

Pues bien, hoy puedo repetirlo con más motivos que nunca.

Es por momentos como este, por obras como estas y sobre todo, por personas como ustedes, vecinos y vecinas de la Nueva Barquita, por las que merece la pena llegar a la presidencia de la República!

Esto es lo que da sentido a nuestra labor en el gobierno.

Esto es lo que les quería decir, hace cuatro años y ahora, cuando les hablaba de una nueva forma de hacer política.

Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de trabajar para la gente y con la gente.

Esto es poner a las personas en el centro de las políticas públicas.

Esto es gobernar con el oído en el corazón del pueblo.

Esto es lo que significaron para mí las enseñanzas del profesor Juan Bosch: vivir para servir, para servirles a ustedes y para ver ese brillo en sus ojos esta tarde.

Llegar a la Presidencia de la República solo tiene sentido si es para gobernar para todos los dominicanos y dominicanas por igual.

Yo no creo en un país con ciudadanos de primera y segunda clase.

Creo en un país que tiende la mano al que menos tiene, que defiende a los más vulnerables y que no mira para otro lado ante tragedias como la que vivían todos ustedes cuando crecía el río Ozama.

Esa es la República Dominicana que estamos construyendo entre todos. Esa es la Patria que queremos, la Patria en la que todos podamos vivir con dignidad, con educación, con salud, con oportunidades para salir adelante.

La Patria que se construye sumando, no dividiendo. La Patria que se construye desde abajo, en cada barrio, en cada calle, en cada hogar. Como hemos construido entre todos La Nueva Barquita.

Y por todo eso, por haberlo hecho posible, hoy quiero darles a todos las gracias, de corazón.

En primer lugar, las gracias a Dios que nos ha permitido llegar hasta aquí, quiero dar las gracias a la comunidad, a cada una de las familias, porque solo con su confianza, su apoyo y su compromiso, ha sido posible construir este proyecto juntos, adaptarlo a sus necesidades y convertirlo en realidad.

Pero también a todos los que desde el primer día se involucraron con entusiasmo, dedicación y, porqué no decirlo, con mucha osadía. Porque al principio este proyecto parecía imposible, y era necesario soñar en grande para creer que fuera posible.

Son cientos las personas que han sumado esfuerzos para ver hoy materializado este sueño y cada uno de ellos puede decir con orgullo que ya ha entrado a formar parte de la Historia de nuestro país. Pero me gustaría, si me lo permiten, reconocer especialmente a dos de ellas.

La primera de ellas es el Padre Alegría, que nos acompañó desde el primer día y sin cuyo compromiso y liderazgo nunca hubiéramos logrado avanzar en este proyecto.

Padre, ha sido un largo camino, pero ha valido la pena el esfuerzo y le estamos profundamente agradecidos.

Y por supuesto, no puedo continuar estas palabras sin reconocer la increíble labor realizada por mi querido amigo, José Miguel González.

José Miguel, es difícil expresar con palabras la gratitud que siento por la dedicación, la pasión y el coraje que has puesto en cada detalle de este proyecto.

Cuando te pedí que te encargaras de la Nueva Barquita fue porque estaba seguro de tu capacidad y conozco de tu entusiasmo, pero sobre todo tu gran vocación social, pero déjame decirte que los resultados han superado con creces todas mis expectativas.

Les pido a todos, por favor, un fuerte aplauso para el señor González Cuadra.

Gracias, muchas gracias.

Amigos y amigas,

La Nueva Barquita es un ejemplo de planificación, de innovación, de urbanismo sostenible y de desarrollo social.

Será, a partir de ahora, un modelo de comunidad urbana en nuestro país.

Pero, sobre todo, La Nueva Barquita es un ejemplo de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos.

Es un ejemplo de la excelencia con la que se puede trabajar en la República Dominicana.

Es un ejemplo de lo que es capaz de hacer nuestro pueblo y un motivo de orgullo para todos!!

Miren a su alrededor y díganme si no tenemos motivos para sentirnos orgullosos y optimistas sobre el futuro de nuestro país!

Vecinos y vecinas de La Nueva Barquita,

Hoy estamos cumpliendo un compromiso que este gobierno hizo con todos ustedes.

A cambio, este Gobierno les pide una sola cosa: responsabilidad.

Yo lo sé. Estoy completamente convencido, de que ustedes, vecinos de La Nueva Barquita, están deseando tomar esta responsabilidad en sus manos.

Nosotros, como Gobierno, en nombre de la solidaridad de todos los dominicanos, hemos hecho lo que ven hoy: construir casas, calles, escuelas, tendidos eléctricos, centros de salud, y todos los demás equipamientos que ustedes estaban necesitando para tener una vida digna, completa y feliz.

Además, los hemos acompañado en este gran cambio y lo seguiremos haciendo en los próximos años, para que esta comunidad crezca con prosperidad y armonía.

Sin embargo, todo esto no servirá de nada si ustedes no se convierten en protagonistas de su propio destino.

Lo que viene ahora, después de esta inauguración es quizá la parte más difícil. Es el comienzo de una gran aventura en la que todos ustedes están juntos y deberán dar lo mejor de cada uno para que lo que ahora son edificios sea pronto una ciudad viva, floreciente y feliz.

Les pido, por tanto, que se comprometan con su nueva comunidad. Que sean responsables de su futuro y el de todos los que viven aquí.

Yo confío en ustedes. Y no me cabe duda, de que ustedes van a estar a la altura de esta confianza. De la confianza que el resto de los ciudadanos dominicanos, a través de este Gobierno, ha puesto en ustedes.

Ustedes no tienen que devolver un crédito en pesos por esta nueva ciudad. Pero sí quisiera pedirles que les devolvieran a sus compatriotas dominicanos un crédito en orgullo.

Quiero que cada vez que un dominicano piense en una comunidad ejemplo de superación, de convivencia, de desarrollo y de orgullo dominicano, piense en La Nueva Barquita.

Que cada vez que alguien que aún pasa trabajo se pregunte si hay esperanza, puedan mirar a La Nueva Barquita y decir: ¡por supuesto que la hay!

Que cada vez que alguien dude de que nuestro país es capaz de cambiar, de crecer y de llevar alegría a los corazones de todos los dominicanos, estén donde estén, recuerden La Nueva Barquita y piensen: Por supuesto que somos capaces!!

Queridas familias, sigan ustedes trabajando con las instituciones.

Sigan trabajando los unos con los otros y conviértanse en multiplicadores de esta esperanza.

Pueden estar seguros que vamos a acompañarles en esta nueva etapa. Y sabemos que esta etapa va a ser la mejor de su vida y la de sus hijos.

Dominicanos y dominicanas,

¡Luchamos por un país de todos y todas, como siempre lo quisieron los padres de nuestra Patria!

Un país que sea cada vez más justo, más solidario y más optimista!

Yo sé queaún hay mucha gente que espera su oportunidad.

Yo sé que quedan comunidades con situaciones difíciles, como la que vivían las familias de La Barquita.

Personas que necesitan una mano amiga para desarrollar todo su talento y potencial.

Sé que muchas comunidades están aún esperando su momento y quiero que sepan que no nos olvidamos de ellas.

Siempre vamos a estar de su lado, escuchando sus necesidades y llevándoles soluciones, como hemos hecho hoy.

A toda esa gente, a todas esas comunidades, le digo que las soluciones van a ir llegando. Poco a poco, pero sin pausa.

En estos mismos momentos, en todo el país, se están construyendo decenas de miles de viviendas de bajo costo.

A estas viviendas se accederá de diferentes formas, dependiendo de las necesidades y las capacidades de cada uno. A algunos, los apoyaremos mejorando y renovando sus hogares, a otros les estamos ayudando con la

Compra de su primera vivienda, para otros, la solución será facilitarles que puedan alquilar en buenas condiciones, y aún habrá otras comunidades, que, como La Barquita, necesiten una renovación integral.

Pero para todos la solución llegará. Porque, poco a poco, estamos haciendo que la vivienda, como la educación, la salud y la seguridad sean derechos de todos y no privilegios de unos pocos.

Seguiremos avanzando y seguiremos sumando más y más familias al tren del progreso.

Seguiremos cumpliendo la palabra dada y celebrando junto a miles de ciudadanos que los proyectos son realidad. Ya sea una escuela, un hospital o una ciudad nueva, como La Nueva Barquita, no vamos a descansar.

Tenemos cuatro años para completar nuestro sueño, para construir el país que queremos.

Y tenemos todo de nuestro lado para lograrlo. Contamos con la firme voluntad de servir al pueblo y con la confianza de los dominicanos y dominicanas que ahora ya saben lo que nuestro país es capaz de hacer.

Les deseo a todos una vida feliz, para ustedes y las próximas generaciones, en La Nueva Barquita. El futuro está en sus manos!

Muchas gracias!!

2016-06-30 03:06:52