SANTO DOMINGO, RD, 30 de Junio de 2016.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana ?UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», consideró hoy que se deben congelar los precios de todos los comestibles de primera necesidad, para de esa forma contrarrestar la especulación que aplican algunos comerciantes.
Luis «El Gallo» destacó que a los dominicanos que ganan el salario mínimo, entre seis y nueve mil pesos mensuales, se les hace prácticamente imposible poder adquirir los alimentos que necesitan para nutrirse, por lo que se deben tomar acciones para controlar el agiotismo y la especulación.
Dijo que cuando por las mañanas se revisan los precios a que venden los comestibles los supermercados, el consumidor se lleva la desagradable noticia de que cada 24 horas hay alzas que no son justificadas por los vendedores.
Añadió que pasa lo mismo en las pulperías, en los colmados de barrios, donde compra la mayoría del pueblo pobre, donde los alimentos considerados de primera necesidad tienen precios inalcanzables.
Por esta razón ?propuso- es necesario congelar a un precio razonable el valor de los alimentos que se consideran de primera necesidad, para que el pueblo pueda conseguir sus alimentos, de acuerdo a sus necesidades y sus recursos disponibles.
Apuntó que en varias ocasiones se ha dirigido al ministerio de Industria y Comercio para sugerirle que se prepare un listado, una canasta, con los precios a que se deben vender alimentos que se consideran básicos como el arroz, las habichuelas, los plátanos, el queso, el aceite, los huevos, el salami y la carne de pollo, entre otros.
Dentro de la globalización de la economía, los principales comestibles se encuentran presionados por la oferta y la demanda, lo que necesariamente significa que van a seguir siendo aumentados día a día, y que nadie los podrá controlar.
2016-06-30 04:29:49