Santo Domingo, 7 jul (PL) El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy que el gobierno adeuda 30 millones de pesos (más de 653 mil dólares) en pagos de salarios atrasados a los galenos residentes de los hospitales.
La información fue brindada por el doctor Nolvin Pujols, secretario de Residencias Médicas del CMD y miembro nacional del Consejo de Residencias Médicas.
La fuente aseguró que el atraso en los pagos se produce desde hace seis meses, por lo que los residentes pasan calamidades para mantenerse en los programas de formación de especialidades médicas.
Comentó que la deuda es resultado de que los pagos que se producen a médicos residentes no siempre son fijos y se van acumulando deudas y más de 300 residentes se encuentran afectados con esa situación.
Añadió que muchos de los médicos que cursan programas de residencias en los hospitales son de escasos recursos económicos, provienen de pueblos del interior del país y solo tienen ese salario como fuente de sustentación.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con alrededor de 80 programas de residencias, que abarcan las principales especialidades médicas y se desarrollan en diferentes puntos de la geografía dominicana.
La denuncia ocurre en momentos en que Waldo Ariel Suero, titular del CMD, llamó al presidente dominicano, Danilo Medina, a intervenir para impedir el fracaso del diálogo que tiene lugar entre el Gobierno y trabajadores del sector salud.
Suero asegura que después de tres meses de conversaciones no hay nada concreto y las autoridades se niegan a aumentarles este año un 10 por ciento de salario y les proponen hacerlo para el 2017 y 2018.
Dijo que el Gobierno también se niega a incluir los incentivos en la unificación de los salarios para fines de pensión y proponen eliminar la atención primaria para los médicos.
Ante esa situación, Suero convocó a los médicos a una asamblea para el miércoles próximo a fin de discutir y aprobar las acciones a seguir, mientras tanto, el CMD se mantiene dentro del diálogo.
En tanto los mediadores, que integran una comisión de diálogo, encabezada por el reverendo Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, exhortaron al CMD a mantener las conversaciones.
2016-07-07 11:42:57