Dominicana Hoy

Extranjeros gastan el 30% del presupuesto de los hospitales

21 de Julio de 2016.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que el 30% del presupuesto destinado a la parte de atención hospitalaria se invierte en ciudadanos extranjeros. En términos absolutos, esto implica que alrededor de RD$5 mil millones del presupuesto de los hospitales son usados en los migrantes haitianos que acuden a los hospitales públicos.

Aunque el funcionario resalta que el Gobierno está obligado a garantizar atenciones médicas a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, reconoce que el problema afecta el sistema de salud desde el punto de vista financiero y que deberá buscársele solución. «Mientras llega esa solución, nosotros tenemos que darle asistencia», respondió el funcionario, ante la pregunta formulada por el director de este diario, Osvaldo Santana, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Señaló que en el caso de los hospitales fronterizos, entre el 70 y 80% de sus actividades están centradas en la salud de los extranjeros.

Parturientas haitianas

«Recuerdo que una vez cuando yo estaba en el área de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, evaluamos una comunidad, y esa comunidad tenía alrededor de 58 mujeres embarazadas, de las cuales 52 eran extranjeras», narró.

Rodríguez Monegro afirmó que en el caso del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, las últimas estadísticas arrojan que el 30% de los partos por cesárea corresponde a parturientas haitianas.

Llama a médicos a mejorar servicios

Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud viajó a Mao, Valverde, donde se reunió con los 16 directores de hospitales pertenecientes a la Regional de Salud VII, dirigida por el doctor Rafael Salas.

Allí detalló los retos y desafíos del sector en términos generales y motivó a los galenos a desplegar dobles esfuerzos de sus capacidades para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Aseguró que el SNS les ofrecerá acompañamiento a través de los Servicios Regionales de Salud y los conmina a utilizar de forma racional e inteligente los recursos y a trabajar en beneficio de los más necesitados que demandan de los servicios de las redes sanitarias.

El funcionario planteó medidas que deben implementarse para eficientizar el sistema de salud, entre ellas el incremento de la inversión, la utilización racional e inteligente de los recursos disponibles y la gestión profesional y competente.

Recorrió hospitales de la Línea Noroeste

El director del SNS también recorrió las instalaciones del hospital municipal de Las Matas de Santa Cruz donde realizó un levantamiento a fin de poner en funcionamiento todas las áreas del centro. Al término de la inspección entregó equipos de laboratorio automatizados e instrumentales para la atención de los pacientes. Asimismo recibió de la OPS y la Comisión Europea, equipos médicos para las salas de emergencia de tres hospitales. (María Teresa Morel/elCaribe)

(Externa)

Director SNS reúne directores de salud y hospitales Regionales. Entrega equipos de laboratorio e instrumentales para atención de pacientes

Las Matas de Santa Cruz, R.D., 20 de julio.-Con el objetivo de tener un acercamiento con los directores de salud y de los hospitales de las Regionales II y VII, el titular del Servicio Nacional de Salud realizó hoy un recorrido que inició en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, continuó en Mao y concluyó en Santiago.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro transitó a primeras horas de la mañana las instalaciones del hospital municipal Las Matas de Santa Cruz donde realizó un levantamiento de sus necesidades e instruyó a sus autoridades llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de poner al nuevo hospital a operar de manera eficiente para beneficio de los pobladores de esa demarcación. Durante su visita Rodríguez Monegro entregó equipos de laboratorio automatizados e instrumentales para la atención de los pacientes.

Llamó a las autoridades del hospital a darles mantenimiento preventivo a los equipos, y al afirmar que la comunidad tiene un hospital precioso, adelantó que se realizan los esfuerzos para que ofrezca el cien por ciento de los servicios en dos semanas.

Posteriormente, en la ciudad de Mao, Rodríguez Monegro sostuvo un encuentro con los directores de los 16 hospitales que pertenecen a la Regional de Salud VII, dirigida por el doctor Rafael Salas, que incluye cuatro hospitales provinciales y doce municipales.

Al hablar de los retos y desafíos del sector en términos generales, los motivó a desplegar dobles esfuerzos de sus capacidades para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Aseguró que el SNS les ofrecerá acompañamiento a través de los Servicios Regionales de Salud, los conminó a utilizar de forma racional e inteligente los recursos y a trabajar en beneficio de los más necesitados que demandan de los servicios de las redes sanitarias.

Al hacer un recuento de las medidas que deben implementarse para hacer eficientizar el sistema de salud, el director ejecutivo del SNS citó, entre otras, el incremento de la inversión, la utilización racional e inteligente de los recursos disponibles, sumado a un sistema de gestión profesional y competente.

Entiende además que aplicarse una política de recursos humanos y salarial conveniente, humanizar la atención, infraestructura y tecnología apropiadas y horarios de consultas suficiente para responder la demanda, forman parte del conjunto de acciones que transformarían la gestión en salud de las direcciones regionales.

El recorrido concluyó en la ciudad de Santiago con un encuentro organizado por la Regional II de Salud, que dirige la doctora Austria de la Rosa y que contó con la asistencia de los directores de los 31 hospitales, entre ellos dos regionales, dos provinciales y 27 municipales.

En ese escenario, Rodríguez Monegro manifestó que una de las misiones fundamentales del SNS es acompañar a las regionales para que gestionen de manera integral, «nosotros no vamos a proveer directamente salud, vamos a proveer las herramientas para que mejoren la calidad de los servicios», significó el incumbente.

Sobre el tema administrativo y financiero en los hospitales, entiende que deben estar dirigidos por profesionales de esas áreas que cumplan todas las normativas que existan desde el punto de vista de la administración pública.

En ese tenor, indicó que existe la creencia de que el director de un hospital debe ser un médico y no necesariamente, de serlo, debe tener una capacitación en gestión de servicios de salud.

«Hay que profesionalizar la gestión de dirección de gestión de un hospital, uno de los problemas de los hospitales es la gestión y nosotros vamos a abordar eso», puntualizó.

2016-07-20 14:50:50