Dominicana Hoy

Abrirán compuertas túneles B y C de la presa de Sabana Yegua

Azua, R. D., 26 de julio.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), reiteraron que el viernes 29 de julio a las 8 de la mañana, se realizarán las pruebas en las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte del protocolo de inspección de estas infraestructuras ante la temporada ciclónica.

Entre las comunidades que han sido advertidas de la operación están: Los Bancos, Villarpando, Arroyo Salado, Magueyal, Periquito, San Simón , Hato Nuevo, Bastida, Orégano Grande, Orégano Chiquito, Vuelta Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, San ramón, Arroyo Grande, Los Güiros, Los Conuquitos, Tamayo y Montegrande.

El INDRHI y las demás instituciones oficiales, constituidas en el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), indicaron que la Defensa Civil fue notificada sobre la acción a llevar a cabo en Sabana Yegua, para que disponga las medidas preventivas de vigilancia.

El director ejecutivo del organismo rector de las aguas del país, ingeniero Olgo Fernández, quien habló como vocero del COPRE, dijo que producto de esta prueba los caudales en el río Yaque del Sur aumentarán aguas abajo de la presa, pero que no provocarán inundaciones, puesto que serán manejados, para que se mantengan dentro de la sección hidráulica del afluente.

Exhortó a los encargados de los Distritos de Riego de la región Sur y a los alcaldes de las comunidades antes mencionadas a realizar la coordinación de lugar con las demás autoridades, para que se adopten las medidas pertinentes con el objetivo de preservar vidas y propiedades.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la que estuvieron presentes el general Juan Manuel Méndez García y el coronel Olivares, director y subdirector del COE, respectivamente; el ingeniero Samuel Peralta, representante de la EGEHID, representantes de la Defensa Civil y el ingeniero Luis Cuevas, coordinador del COPRE, entre otros técnicos del INDRHI.

2016-07-26 12:05:12