Dominicana Hoy

Dominguez Brito inaugura oficina Medio Ambiente en Gascue

Santo Domingo, R. D., 26 de julio.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, puso en funcionamiento las nuevas oficinas de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en la avenida Pasteur casi esquina George Washington, en el sector de Gascue, Distrito Nacional.

La inauguración del local, que fue remodelado y equipado con una inversión de aproximadamente RD$8 millones, tiene el propósito de mejorar los servicios que ofrece esa dependencia del Ministerio Público, que se encarga de los procesos por infracciones a la Ley de Medio Ambiente No. 64-00, así como de recibir las denuncias y querellas de esos casos.

El procurador Domínguez Brito dijo que buscan redimensionar, fortalecer y trazar nuevas estrategias en lo que es la política de las diferentes procuradurías especializadas, y en este caso específico, la de Medio Ambiente. «Hoy dejamos inaugurada una planta física mucho más confortable que permitirá ofrecer un servicio más eficiente».

Dijo que el establecimiento es un bien incautado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, fruto de las labores de persecución y la lucha contra el crimen, donde el Estado solo deberá pagar la mitad de una hipoteca.

El Procurador General expresó también que buscan dar más apoyo al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y al tema de los ruidos en el Gran Santo Domingo, y el seguimiento en San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata donde, dijo, será implementado.

«Con el fortalecimiento de esta dependencia procuramos ser más fuertes en garantizar a la ciudadanía mayor paz con respecto a los ruidos.

En este sentido, se han dado instrucciones precisas, no solo de incautar las bocinas, sino también, las plantas y los equipos electrónicos que nutren las bocinas, los cuales además deben ser destruidos».

Dijo que también se ha dado instrucciones para que se procure el cierre de los negocios que no dejan dormir a las personas que trabajan y a las personas mayores, que necesitan paz.

Domínguez Brito explicó que han establecido como prioridades ser proactivo en todo lo referente a los ruidos y al fortalecimiento del 911. Asimismo en la implementación de nuevas metodologías y estrategias, enfocadas en aquellos casos que ponen en peligro el medio ambiente en cuestiones tan fundamentales como el agua y los bosques.

En otro orden, explicó que ha dado instrucciones para la protección de la especie marina, al tiempo que anunció una lucha a nivel nacional contra la pesca con chinchorro y «contra todo lo que está golpeando los corales, nuestra vegetación marina protegida».

El edificio inaugurado consta de dos niveles de 450 metros cuadrados por nivel y dispone de un área para el despacho general, seis oficinas para procuradores generales de Medio Ambiente, dos recepciones, área de seguridad y de auxiliares administrativos, así como de un área para incautaciones y un archivo general.

En el acto también participó la titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, así como procuradores de cortes y fiscales adscritos a esa entidad, quienes tienen a cargo las labores de prevención, persecución y combate de los delitos ambientales.

Las nuevas oficinas también cuentan con un salón donde se podrán celebrar reuniones en un ambiente más confortable. Asimismo dispone de un sistema de aire acondicionado Inverter de 18000 hasta 36000 Btu, áreas de recursos humanos, un área de mantenimiento, dos cocinas y cuatro bloques de baño.

La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, que anteriormente funcionaba en el antiguo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, tiene atribuciones y funciones que están consagradas en la Constitución de la República y la Ley de Medio Ambiente 64-00, entre las que se encuentra la de asumir las investigaciones, acusaciones y denuncias que sean recibidas en torno a los delitos de medio ambiente.

En la actividad también participaron los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Laura Guerrero y John Henry Reynoso, respectivamente; procuradores generales adjuntos, el director administrativo y financiero del Ministerio Público, Orlando Rodríguez, y el encargado de Compras, Francis Cuevas, entre otros.

2016-07-26 13:00:06