Dominicana Hoy

La Transformación Digital de la República Dominicana: un esfuerzo público-privado-académico



La actividad contó con la participación especial de Diego Molano, Consultor del BID y Ex Ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia

SANTO DOMINGO, 28 julio 2016.- La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebró un Seminario Coloquio organizado por su Comité TIC con el tema: «La Transformación Digital de la República Dominicana: un esfuerzo público-privado-académico», en el Hotel Sheraton.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por David Fernández, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, quien explicó que para lograr la transformación digital de nuestro país es requerido unir los esfuerzos primero del sector público como ente encargado de promover la construcción de las estructuras necesarias y el desarrollo de políticas públicas para la digitalización, el sector privado que invierta y tenga una mentalidad abierta a crear y a usar productos y servicios innovadores basados en internet. Y en tercer lugar, pero no menos importante, las entidades académicas que formen el talento humano capaz de innovar y estar a la altura del mundo globalizado, agregó.

«Estamos conscientes de las necesidades que tenemos como país para lograr el desarrollo digital que queremos, es necesario unificar la voluntad de todos para llevarlo a cabo y montar a República Dominicana en el tren de la economía digital. Sabemos de los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno dominicano para lograrlo y muestra de ello es el proyecto de República Digital, un programa que persigue ofrecer oportunidades de educación, generación de empleo, facilitar el conocimiento, entre otros. Este sería un paso importante para la transformación que necesitamos», destacó.

Las palabras de bienvenida y contextualización estuvieron a cargo de Maria Waleska Álvarez, Presidente del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio para dar paso al inicio de las ponencias. La primera fue «La Era de la Economía Digital. El caso Colombia», a cargo Diego Molano, Consultor del BID y Ex Ministro de TIC de Colombia. Luego se inició el primer panel: «El Impacto de la Educación en la Transformación Digital de los países», moderado por Juan Luis Lozada, Vicepresidente del Comité TIC y que contó con la participación como panelistas de la Dra. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dr. Rolando Guzman, Rector del Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC), Fauntly Garrido, Director Ejecutivo del Colegio Bilingue New Horizons y Jose Mármol, Presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

La segunda conferencia titulada «República Digital», estuvo a cargo de Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia. El segundo panel: «Economía Digital. Retos y Oportunidades para RD» estuvo moderado por Mirna Eusebio, miembro del Comité TIC y participaron los panelistas invitados Jorge Iván Ramírez, Consultor Internacional,Manuel Tavares Sánchez, Presidente de ONEMAX, Ignacio Méndez, Viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa y Rosario Sang, Presidente de la CámaraDominicana TIC.

Concluyó con un coloquio, con la participación de todos los expositores, moderado por Mirna Eusebio, miembro del Comité TIC. Las puntualizaciones de conclusión estuvieron a cargo de María Waleska Álvarez, Presidente Ejecutivo de Nap del Caribe y Presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR.

David Fernández, Vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio

Muy buenos días:

En AMCHAMDR hemos entendido que nuestro país debe dar los pasos adecuados para lograr la transformación digital, y esto solo será posible con el trabajo concatenado de todos. Por esta razón, aportando nuestro granito de arena, hemos ideado este foro para presentar proyectos y discutir ideas que nos permitan trazar un plan de trabajo para lograrlo. Nuestro compromiso es ofrecer foros públicos y espacios neutrales en el que se puedan debatir ideas que nos permitan acercarnos al país desarrollado que soñamos.

En la edición Mayo-Junio de nuestra revista el tema central fue «Economía Digital una realidad Imparable», este reportaje hacía referencia a que vivimos una economía global del conocimiento, en que los países que más se desarrollan ?y que logran mayor fortalecimiento institucional, crecimiento económico sostenido y mayor equidad e inclusión social? son las que producen jóvenes emprendedores e innovaciones tecnológicas.

Desde hace varios años se vienen desarrollando conceptos como el de sociedad de la información y el conocimiento y se ha planteado que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) juegan un papel estelar en el proceso de transformación de los modelos económicos y sociales de nuestras sociedades. Por eso cuando hablamos de nueva economía, en muchos casos se habla de economía digital o cuarta revolución industrial.

Asimismo el reportaje señala que cuando se piensa en economía digital no se puede desconocer las profundas transformaciones que hemos iniciado y que son parte esencial del modelo que hoy vivimos, donde de aproximadamente ocho billones de la población mundial más de un 40% son usuarios activos de internet; considerando que la edad promedio del mundo es 25 años; que la inflación sube todo de precio menos la tecnología; que los dispositivos móviles están reemplazando al resto; que cada vez serán más dispositivos conectados a internet… (Internet de «Todo»), unos 80 billones de dispositivos conectados, 10 de ellos por hogar, 500 de promedio por Km2; el dinero se vuelve completamente digital, infinitamente transferible y libre, todo está conectado con todo ?el Internet de las cosas? esto impacta directamente todas las industrias, las locomotoras económicas de nuestros países, ¿Cuáles son los efectos? Evolucionar o morir.

Para lograr la transformación digital de nuestro país es requerido unir los esfuerzos primero del sector público como ente encargado de promover la construcción de las estructuras necesarias y el desarrollo de políticas públicas para la digitalización, el sector privado que invierta y tenga una mentalidad abierta a crear y a usar productos y servicios innovadores basados en internet. Y en tercer lugar, pero no menos importante, las entidades académicas que formen el talento humano capaz de innovar y estar a la altura del mundo globalizado.

Estamos conscientes de las necesidades que tenemos como país para lograr el desarrollo digital que queremos, es necesario unificar la voluntad de todos para llevarlo a cabo y montar a Republica Dominicana en el tren de la economía digital. Sabemos de los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno dominicano para lograrlo y muestra de ello es el proyecto de Republica Digital, un programa que persigue ofrecer oportunidades de educación, generación de empleo, facilitar el conocimiento, entre otros. Este sería un paso importante para la transformación que necesitamos.

Gracias a todos los que se han involucrado para la celebración de este seminario, y a todos ustedes por acompañarnos.

2016-07-28 22:00:08