Dominicana Hoy

Onamet monitorea zonas de aguaceros podrían convertirse en tormentas

Santo Domingo, R. D., 29 de julio.- El Centro Nacional de Huracanes, de los Estados Unidos (conocido por su siglas en inglés) NHC en su boletín de este viernes reportó dos fenómenos atmosféricos localizados en el océano Atlántico que tienen probabilidades de convertirse en ciclón la próxima semana.

Se trata de una onda tropical localizada a unas 1200 millas al este de las Islas de Sotavento que se mueve rápidamente hacia el oeste a alrededor de 25 millas por hora.

Aunque el reporte del NHC indica que la actividad de aguaceros asociada al sistema esta pobremente organizada, y dado al su rápido movimiento cualquier desarrollo pudiendo afectar con aguaceros y vientos en ráfagas las islas de Barlovento y el este del Mar Caribe el fin de semana.

La otra actividad de aguaceros asociada con una onda tropical y un sistema de baja presión centrado a unas cientos de millas al sur-sureste de las Islas de Cabo Verde ha mejorado su organización desde ayer, con una probabilidad de convertirse en tormenta en un 50 por ciento.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea la evolución de éstas dos áreas de aguaceros asociadas a ondas tropicales que por el momento no representan peligro para la República Dominicana.

Mientras, señala que las condiciones del tiempo en el país estarán bajo los efectos de una vaguada en altura sobre la porción oriental, que estará aportando humedad e inestabilidad para que se produzcan aguaceros con tronadas, sobre todo en horas de la tarde y noche.

Las provincias afectadas por las lluvias serían Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Para este sábado se pronostica una disminución de la actividad de aguaceros debido a que la vaguada se moverá hacia el oeste, mientras continuarán registrándose altas temperaturas.

2016-07-29 12:45:43