Dominicana Hoy

Vicepresidente de Taiwán visita a Vicemandataria en Palacio Nacional

Santo Domingo, R. D., 18 de agosto.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, recibió en su despacho del Palacio Nacional a su homólogo de la República China de Taiwán, Chien-Jen Chen, donde trataron temas relacionados con el empoderamiento de la mujer y el desarrollo tecnológico en zonas rurales.

Ambos vicepresidentes hablaron de ampliar las capacitaciones en diferentes carreras técnicas que se imparten en los 41 Centros de Capacitación y Producción Progresado (CCPP) a cargo del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que dirige la doctora Margarita Cedeño, los cuales han formado a 374,450 personas en todo el país.

El vicepresidente de Taiwán se encuentra el en país en ocasión de la toma de posesión este martes para un nuevo período gubernamental del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

La Vicemandataria calificó a esos centros como sinónimo de amor que garantizan los derechos de las personas, mediante de su amplio programa formativo que permite a los más vulnerables insertarse en el mercado laboral o iniciar un emprendimiento a través de lo aprendido.

Para el logro de estos objetivos el gobierno de China-Taiwán ha brindado apoyo financiero para la construcción de CCPP dirigidos a alcanzar el bienestar de las comunidades empobrecidas.

De su lado, el Vicemandatario taiwanés consideró importante incrementar los beneficios que reciben las familias dominicanas a través de los CCPP, en especial las más vulnerables, por lo que se comprometió a fortalecer los lazos de colaboración entre ambas naciones.

La Vicepresidenta presentó además el proyecto Ciudad Mujer, el cual reunirá en un solo lugar todos los servicios que requieren las féminas para el desarrollo integral.

Explicó a la delegación de Taiwán lo relativo a la marca Manos Dominicanas, donde mujeres emprendedoras capacitadas por Prosoli enfrentan la pobreza con la fabricación y comercialización de artesanías, tales como muñecas, pinturas, lencería y bisutería.

Tecnología

La vicepresidenta Margarita Cedeño y el vicepresidente Chien-Jen Chen coincidieron en que el acceso a la tecnología es un derecho de las personas, por lo que acordaron realizar las gestiones entre ambas naciones que permitan fortalecer el programa Nativos Digitales de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), para el cual se pretende dotar de tabletas electrónicas a los niños y niñas participantes.

Chien-Je saludó el aprendizaje digital que se ofrece a través de los CTC en esas comunidades apartadas del país, e informó que su nación valora esa iniciativa de alfabetizar digitalmente a las personas más carenciadas.

En la reunión participaron además, el embajador en el país de China-Taiwán, Valentino Ji Zen Tang; y la embajadora dominicana en ese país, Rafaela Alburquerque.

2016-08-18 11:29:07