Dominicana Hoy

Propone políticas públicas regionales reduzcan mortalidad infantil


Santo Domingo, R. D., 23 de agosto.- La Primera Dama de la República consideró inaplazable la incorporación de políticas públicas en la región que reduzcan la mortalidad infantil y neonatal, a través del diagnóstico temprano de patologías congénitas.

Cándida Montilla de Medina emitió sus consideraciones al pronunciar palabras de bienvenida a los participantes en el seminario internacional «Mejorando la calidad de atención en los recién nacidos. Situación Regional de los programas de Tamiz Neonatal: Desafíos y Oportunidades», que se inauguró este martes en el país.

Tamiz Neonatal de la mano del Despacho

Manifestó que el tamiz neonatal es un procedimiento de muy bajo costo y de gran eficacia para evitar la muerte súbita de los recién nacidos y/o lograr una adecuada atención temprana en el tratamiento de discapacidades.

Refirió que, en tal sentido, su Despacho ha asumido el liderazgo en el país de un proyecto de tamizaje neonatal, que avanza firme, con el inicio en diciembre pasado de la construcción del primer laboratorio en el que serán analizadas las muestras.

Saldar deuda social acumulada

Montilla de Medina expuso que el decreto 380-15, emitido el pasado año por el presidente Danilo Medina ha dado un gran impulso al Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo en el marco de la Constitución de la República, los convenios internacionales y la propia Ley General de Salud del país.

Explicó que ese programa está, además, vinculado con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), que ya cuenta con sede en tres provincias del país, porque esta institución de servicios a cargo del Despacho de la Primera Dama trata muchas de las discapacidades que pueden ser detectadas a través del Tamiz Neonatal.

A su juicio, es una forma de cumplir el compromiso del gobierno iniciado por el presidente Medina en su segundo mandato el pasado día 16, de ir solventado la larga deuda social acumulada que posee el Estado con los sectores más vulnerables de la población.

Las estadísticas

Montilla de Medina citó el informe del pasado año 2015, de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) que establece un descenso en un 67 por ciento de la mortalidad infantil en la región, en los últimos 25 años.

Empero, expuso que según afirma ese mismo informe, este encomiable porcentaje esconde disparidades por países, y por zonas geográficas de la región, que revelan fallos en las políticas de salud que deben ser solucionados.

«Confiamos en que el abordaje durante esta reunión de los desafíos y oportunidades del tamiz neonatal en la región enriquecerá nuestra perspectiva, ampliará el horizonte de los programas existentes y motivará a aquellos países que aún carecen de esta valiosa herramienta a hacer uso de ella en el más breve plazo», precisó la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

2016-08-23 11:59:49