Dominicana Hoy

ONAMET pronostica incrementos de lluvias por onda tropical

Santo Domingo, R. D., 24 de agosto.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica el incremento de la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos debido a una baja presión asociada a una activa onda tropical, localizada sobre el norte de las islas de Sotavento.

La ONAMET indica que los campos nubosos asociados a la onda tropical seguirán originando aguaceros de moderados a fuerte con tormentas eléctricas, ráfagas de viento sobre las regiones noreste, este, cordillera Central y la línea noroeste y algunos puntos geográficos del valle del Cibao Central, principalmente para este jueves.

Para el viernes la onda habrá salido del territorio pero quedará una vaguada asociada al evento que continuará generando aguaceros al combinarse con los efectos locales, por lo que la ONAMET, mantiene un alerta meteorológico de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

El evento hidrometeorológico se mueve hacia el oeste manteniendo un potencial de 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Para los operadores de embarcaciones, la ONAMET estringe la navegación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona debido a oleaje peligroso.

La ONAMET vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1260 kilómetros al oeste de la parte más sur de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 30 kilómetros por hora.

Por su distancia y desplazamiento, Gastón no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana. Por otro lado la tormenta tropical Fiona se disipo, por lo que este fue su última mención en nuestro informe de la ONAMET. (Pura Blanco)

2016-08-24 09:00:20