Dominicana Hoy

Acompañamiento sicológico a pacientes con cáncer de mama aún tratamiento pendiente

Santo Domingo, R. D., 20 de septiembre.- Desesperanza, angustia, incredulidad, temor a la muerte, anestesia emocional y shock son algunas de las reacciones que puede manifestar una mujer cuando es detectada con cáncer de mamá. De aquí que el tratamiento para acompañar a las pacientes de cáncer sea un trabajo conjunto con el doctor oncólogo y el apoyo de un sicólogo.

Durante un operativo organizado por el Patronato Pro-Desarrollo de Haina (PADESHA) con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y Max Corredores de Seguros, la sicóloga, licenciada Nihika Guillén Alvarado, enfatizó que el acompañamiento sicológico es tanto para la paciente de la enfermedad como para el núcleo familiar completo.

«En el núcleo familiar se presentan cambios de diferentes índoles: personal, laboral, espiritual y social y es obligatorio ofrecer asistencia profesional que permita fortalecer la familia para dar el soporte y la ayuda que necesita la paciente de cáncer», afirmó la especialista.

Guillen Alvarado enfatizó la importancia que juegan los aspectos de prevención como elementos propensos para el padecimiento de esta enfermedad. El estrés, la depresión, transmisión eficaz de información, cuidado integral, propiciar un espacio de interacción confiable y abierto, cumplimiento de las prescripciones médicas, y sobre todo el acompañamiento emocional adecuado.

«El papel del Psico-Oncólogo facilita la adaptación de la paciente y de su familia a la enfermedad, intentando promover un adecuado afrontamiento durante todo el proceso. Adicionalmente consigue una buena adherencia al tratamiento, implicando a la paciente en la toma de decisiones» afirmó la Doctora Guillen.

El operativo continúo con la charla del doctor Rafael Méndez quien instruyó a las participantes sobre como practicarse un auto examen de mama y al finalizar las mujeres pasaron a practicarse la mamografía.

El doctor Méndez destacó como factores de riesgo para esta enfermedad, menstruación a edad temprana (antes de los 12 años), menopausia después de los 55 años, tratamientos previos a la radiación, uso de Dietiletibestrol (DES) durante el embarazo.

«No existen medidas preventivas, pero es curable si se detecta a tiempo. La autoexploración es la primera norma para enfrentarlo. Toda mujer debe realizarse un autoexamen una vez al mes, preferiblemente una semana después de la menstruación y después de cumplir 20 años.

Se recomienda realizar la primera mamografía entre los 35 y 39 años. La mamografía debe realizarse cada dos años entre los 40 y 50 años y luego de los 50 debe hacerse una todos los años», informó el doctor Méndez al centenar de mujeres que participaron en el operativo médico.

El objetivo de esta iniciativa es promover la salud preventiva de la población femenina de escasos recursos del país, a través de jornadas educativas y de la asistencia médica en el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer de mama.

Este proyecto consta de ocho pasos que inicia con la práctica de la mamografía, seguimiento y evaluación permanente a las pacientes que salgan con evidencias de algún tipo de anormalidad en las mamas, luego se procede hacer una biopsia y en caso de que el paciente salga positivo se continúa con el acompañamiento completo incluyendo la extracción de mamas en caso de ser necesario.

«El hecho de que el 70% de los casos de cáncer de mama en el país son detectados en etapa muy avanzada, fue lo que nos motivó como empresa apoyar esta iniciativa que realiza el Despacho, pues en definitiva es urgente desarrollar programas de prevención y educación en la población», afirmó Jeannidalia Grullón presidente de la empresa de corretaje de seguros.

En este operativo liderado por el Despacho de la Primera Dama participan 10 hospitales en Santo Domingo, 10 en el interior del país y 3 unidades móviles..

El mismo tiene un impacto anual cerca de 40 mil mujeres. En promedio por cada 400 mujeres que se practican el examen sale un caso con diagnóstico. Este es el cáncer con mayor incidencia en la población femenina.

Entre los 40-50 años es el rango de edad donde se detectan el mayor índice de mortalidad por causa de este tipo de cáncer, que regularmente hace metástasis en los pulmones hígado y riñones.

2016-09-20 10:56:17