Santo Domingo, 28 sep (PL) La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila hoy la evolución y desplazamiento de una activa onda tropical asociada a una baja presión que amenaza convertirse en ciclón tropical.
El fenómeno se acerca a La Española (isla que comparten República Dominicana y Haití) y está ubicado a unos 200 kilómetros al este/sureste de las islas de Barlovento, Antillas Menores.
Según los expertos de Onamet, se mantendrá la vigilancia sobre ese sistema porque tiene un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
La Onamet explicó que ese fenómeno, ‘convirtiéndose o no en depresión tropical’, afectará el territorio nacional a partir de este viernes porque viene acompañado de una vaguada en altura.
Añadió que ello provocará chubascos dispersos con aisladas tronadas, sobre todo hacia Los Haitises, Cordillera Central y la zona fronteriza, como resultado de la combinación del viento del este y los efectos locales.
Para mañana, Onamet pronostica un aumento significativo de la humedad ocasionada por la presencia en aguas del mar Caribe del disturbio tropical que aumentará de forma significativa la nubosidad.
Esa situación afectará la llanura costera caribeña y la región oriental, ocasionando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos a medida que el fenómeno se acerque, añadió.
2016-09-28 12:58:22