Dominicana Hoy

ONAMET mantiene alerta y recomienda embarcaciones permanecer en puerto

Santo Domingo, R. D., 30 de septiembre.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana y recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

La ONAMET informa que Matthew es un huracán categoría 2 y a las 7:00 a.m. de hoy se encontraba localizado en la latitud 14.1 norte, y longitud 70.0 oeste a unos 420 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 215 kilometros al nor/noroeste de Curacao.

Debido al avance del huracán en las costas dominicanas se registran oleajes rompientes en la zona sur de la capital producto de los efectos lejanos que genera el huracán Matthew, cuyo centro sigue bien alejado de nuestro país.

Explica que de seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al suroeste de Santo Domingo cerca al medio día de hoy, y debe continuar intensificándose gradualmente.

Indica que aunque los vientos con intensidad de huracán o de tormenta en los momentos actuales no alcanzan ningún punto costero sur del país, algunas ráfagas de vientos podrían ocurrir con intensidad entre 50 y 60 kilómetros por hora con rango de depresión tropical, en especial desde La Isla Saona hasta Pedernales.

Estos vientos podrían aumentar un poco más a partir de la tarde y la noche de hoy, cuando Matthew ya se encuentre más al suroeste de la ciudad capital.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 155 kph con fuertes ráfagas, una gradual intensificación es pronosticada en los próximos dos días. Los vientos de huracán se extienden desde su centro a unos 75 km. y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 295 km.

Matthew se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, se espera una disminución en su velocidad de traslación en los próximos dos días y un gradual desplazamiento hacia el oeste/suroeste.

La presión mínima central fue estimada en unos 979 milibares.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a todas las embarcaciones en nuestras costas de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Esperándose olas entre 10 y 12 pies.

2016-09-30 08:36:47